Este artículo se publicó hace 14 años.
De la Vega desvincula la renovación del TC de la sentencia del Estatuto
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido hoy en que para llevar a efecto la renovación de vacantes en el Tribunal Constitucional (TC) es necesario el consenso y ha desvinculado esa renovación de la sentencia del Estatuto de Cataluña.
Así se ha expresado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la posibilidad de que el Gobierno tenga la intención de acelerar la renovación de los cuatro magistrados del TC que en diciembre de 2007 cumplieron su mandato y aún no han sido renovados.
Fernández de la Vega ha indicado que la renovación del TC corresponde al Parlamento y que es en el Congreso y en el Senado donde debe llevarse a cabo ese proceso, pero ha recalcado que para ello no basta con "la voluntad de una parte", sino que es necesario el consenso y acuerdo de las fuerzas políticas, ya que se requiere una mayoría cualificada para aprobar los nombramientos.
No obstante, ha desvinculado ese proceso de la decisión del TC sobre el Estatuto de Cataluña, pendiente desde hace más de tres años, al afirmar que la renovación de magistrados se rige por el mandato de la Constitución y la propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y "al margen" de los trabajos del tribunal.
Tras recordar que hasta ahora ese consenso con el Partido Popular "no se ha producido", la vicepresidenta ha recalcado que eso no significa "que no se pudiera producir" y ha expresado su deseo de que se pueda retomar el diálogo, ya que "siempre es bueno" que dichas vacantes se renueven en los plazos previstos por la Constitución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.