Este artículo se publicó hace 15 años.
De la Vega dice que España está "para acompañar y cooperar" con Iberoamérica
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que España está "para acompañar, colaborar y cooperar con todas las repúblicas iberoamericanas".
De la Vega ha recibido a los representantes de las Comisiones Nacionales para la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.
Los delegados, procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay, están de visita oficial en España para conocer la agenda de actividades institucionales organizadas para acompañar la celebración de los bicentenarios.
Durante una semana, los representantes de las comisiones conocerán la posición y el planteamiento de España en el ámbito de los bicentenarios, además de participar en el acto institucional del próximo día 11, en la Casa de América, que marcará el inicio de esas conmemoraciones.
María Teresa Fernández de la Vega se ha reunido con ellos en su calidad de presidenta de la Comisión Nacional española, creada en mayo de 2007 y que ya ha aprobado las líneas estratégicas que guiarán la conmemoración, con diferentes actividades políticas y culturales.
En el encuentro, Fernández de la Vega ha trasladado a los delegados que "España está para acompañar, colaborar y cooperar con todas las repúblicas iberoamericanas" en todos los ámbitos de las relaciones y con una perspectiva de futuro.
Ha dicho que se abre un nuevo espacio de tiempo para profundizar en las relaciones y fortalecer la voz de Iberoamérica.
Las líneas estratégicas que guiarán las actividades conmemorativas de los bicentenarios en España incidirán en aspectos como la gobernanza democrática, el desarrollo económico y la cohesión social, con el fin de avanzar en la construcción de la identidad iberoamericana.
Se contemplarán de manera especial, como ejes estratégicos, la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación.
El Gobierno entiende que la promoción de la educación y mejorar las vías de acceso al conocimiento pueden sentar las bases de una Iberoamérica más comprometida y protagonista en la sociedad global.
El Ejecutivo quiere reforzar el papel de las cumbres iberoamericanas que se celebran con carácter anual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.