Este artículo se publicó hace 17 años.
De la Vega elige a Michelle Bachelet como mujer que pasará a la historia
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, eligió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como la mujer que en el mundo de la política pasará a la historia.
En una entrevista publicada hoy en el semanal italiano "Panorama", entre líderes políticos como Ángela Merkel, Hillary Clinton, Margaret Thatcher o Benazir Bhutto, la vicepresidenta española eligió a la jefa de Estado chilena entre las mujeres que pasarán a la historia.
"El coraje en su lucha contra Pinochet, la generosidad del perdón y su genio político son ya historia", señaló De la Vega, que añadió que "esta mujer ha disminuido, por primera vez, el nivel de pobreza en Chile en un 23 por ciento".
De la Vega también opinó que a Hillary Clinton "han conseguido herirla gravemente cien veces", pero que siempre "ha resucitado" y que conseguirá imponerse.
Mientras que sobre la líder del partido socialista francés y ex candidata a la presidencia, Ségolène Royal, De la Vega explicó que no ganó en las elecciones porque "la revolución francesa más reciente se remonta a hace algunos años", aunque aseguró que "no saldrá de escena".
Al semanal, que la define como "Pasionaria con juicio", De la Vega explica que recordará siempre cuando el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la llamó a su despacho para nombrarla vicepresidenta.
"Me quedé paralizada, pero me dije a mí misma: Caramba, después de años de política, he encontrado mi verdadero trabajo", explicó.
Sobre su elección de una vida sin marido e hijos, De la Vega apuntó que "ha sido una opción que no ha restado ninguna intensidad a una vida repleta de amigos, amores, viajes y sueños convertidos en realidad".
Ante la alta presencia de las mujeres en puestos de importancia en España, la vicepresidenta explicó que tras la Ley de Igualdad de Oportunidades se ha producido "una ecuación cierta: cuantas más mujeres, más poder"
Y añadió: "ciertamente las semillas del machismo anidan en nuestra cultura, pero acabarán muriendo".
De la Vega afirmó que para Zapatero "las mujeres son el primer agente motor del cambio social" y definió al presidente del Gobierno español como "valiente, inteligente, con talento y único en el estilo humano".
Además de su declarada emoción cuando se retiraron las tropas españoles de Irak, De la Vega añadió que también estaba emocionada cuando se aprobaron leyes como la de la Violencia de Género, la de Igualdad de Oportunidades y la de la Dependencia, "que daban a todos la dignidad del propio destino".
"¿No deberían emocionar reformas que son tu carne y que marcarán el cambio social de muchos países?", agregó.
Respecto al "enfrentamiento con el Vaticano" por la ley sobre el matrimonio entre homosexuales, la vicepresidenta habló de "divergencia de puntos de vista" y señalo que el "Gobierno había prometido a los españoles que concederían derechos a quienes querían ver reconocido el vínculo de un amor verdadero, aunque diferente".
"Esta ley no perjudica a nadie, pero alivia los sufrimientos de muchos. La política tiene que hacer de los derechos humanos una verdad universal y mejorar la vida de todos", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.