Este artículo se publicó hace 15 años.
De la Vega no vislumbra cuándo o cómo se saldrá de la crisis
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo el miércoles que los esfuerzos del nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estaban puestos en salir de la crisis económica, pero añadió que nadie podía prever cuándo se saldría de ella.
De la Vega, en un desayuno informativo en el que estuvo arropada por muchas de las nuevas caras del Gobierno, incluida la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, no quiso valorar el dato que confirmó el miércoles que los precios de consumo en marzo han caído un 0,1 por ciento, despertando temores deflacionistas.
"Es una situación que hemos diagnosticado como muy difícil (..) creemos que estamos en el camino correcto para hacer frente a esa situación, pero nadie puede prever cuándo y cómo vamos a ponerle fin", dijo la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo.
Preguntada por el optimismo mostrado el martes por el presidente estadounidense, Barack Obama, que entrevió señales positivas de recuperación económica, De la Vega pronosticó que aún quedaban dificultades para superar la que ha sido considerada como la peor crisis desde la recesión de los años 30.
"Estamos en el camino, hay algún dato que puede considerarse positivo, pero en estos momentos un ejercicio de responsabilidad es decirle a la ciudadanía que estamos viviendo momentos difíciles y que los vamos a seguir viviendo", añadió.
FINANCIACIÓN DE LA TELEVISIÓN
Por otro lado, De la Vega anunció reuniones inmediatas para plantear vías alternativas de financiación de la televisión pública, después de que el presidente anunciase una "supresión drástica" de la publicidad en las cadenas estatales.
Esta reducción de los anuncios, planteada el martes por Zapatero y enmarcada dentro de la Ley General Audiovisual que prepara el Ejecutivo, se incluye dentro de un modelo de televisión pública basada en la independencia, la calidad de un servicio público y la sostenibilidad económica, según De la Vega.
"Es una decisión muy importante", dijo.
La vicepresidenta primera, que indicó que junto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, lleva tiempo estudiando vías alternativas a la de la publicidad para financiar la televisión estatal, descartó el canon audiovisual que existe en muchos países europeos.
"No vamos a restaurar el canon (..) pero tenemos que buscar otras vías y las concretaremos en unos días", dijo De la Vega, que, aunque no quiso dar una fecha, se refirió a que la nueva norma estaría preparada "muy pronto".
Respecto a los recientes cambios ministeriales, la vicepresidenta primera indicó que eran un "nuevo impulso" para "responder a un mundo renovado" y que refuerzan la promesa del Ejecutivo de una España "mejor, más justa, más avanzada".
En este sentido, respaldó especialmente a Elena Salgado, cuya designación ha sido muy criticada por la oposición, que considera que cuenta con una escasa formación en gestión económica.
"Cuesta muy poco defender a la vicepresidenta económica, vamos a ver cómo recupera la confianza en la economía en este país", dijo la política valenciana, destacando la "gran experiencia política y de gestión" de Salgado, presente en el desayuno informático junto con otros rostros del nuevo Ejecutivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.