El presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, puso su empeño personal y el Instituto Cervantes, los medios. Desde ayer, la enseñanza del español cuenta con más apoyo en Brasil después de que su ministro de Educación, Fernando Haddad, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, firmaran una carta de intenciones para, entre otras cosas, poner en marcha un sistema on line en las escuelas públicas de primaria y secundaria.
Con la rúbrica de este protocolo, ayer, en la sede que el Cervantes tiene en Brasilia, se refuerza la ley que Lula se empeñó en sacar adelante en 2005. Gracias a ella, hoy el español es una asignatura de obligatoria inclusión entre las opcionales que figuran en el programa de enseñanza secundaria de Brasil. Y desde ayer, alrededor de 50 millones de estudiantes de primer y segundo ciclo podrán disponer de material y recursos académicos proporcionados por el Gobierno español.
La semana que viene empezará a impartirse un programa piloto en cuatro ciudades brasileñas. Carmen Caffarel explicó que esta prueba se extenderá hasta diciembre y supondrá la participación de 30 profesores brasileños y un máximo de 600 alumnos de nivel inicial .
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que tomó la palabra después de que Caffarel y el ministro de Educación brasileño firmaran el acuerdo, agradeció públicamente al presidente Lula su esfuerzo por que el español pasara a la primera línea de la educación de los ciudadanos a los que gobierna. El presidente de Brasil siempre ha creído, según Haddad, que el español es uno de los instrumentos que mejor puede contribuir a 'una mayor integración entre los países latinoamericanos'.
De la Vega recordó el valor económico del español, que se estima en 'más de 15 millones de euros y supone cerca del 15% del PIB español', aunque matizó que la riqueza de las obras de Lope de Vega, Miguel de Cervantes o Calderón de la Barca son incuantificables.
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