Público
Público

De la Vega reprocha al PP que use la Corona para la confrontación política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó hoy al PP en el pleno del Congreso que, después de haber utilizado el terrorismo para la confrontación política durante tres años y medio, ahora haga lo mismo con los símbolos de España, como la bandera, o con la Corona.

En la sesión de control que celebró hoy la Cámara Baja, el secretario general del PP, Angel Acebes, preguntó a De la Vega si se comprometía a ordenar a partir de mañana que la bandera española ondee en todas las instituciones gobernadas por el PSOE y a denunciar los casos en los que se incumpla la Ley de Banderas.

Acebes le recordó que los delitos contra España y la Corona se han "disparado" un 83 por ciento este año y advirtió que no es "avanzar mucho en convivencia", como prometió José Luis Rodríguez Zapatero en su investidura, "cuando se amenaza de muerte a quienes defienden la España constitucional y cuando se quema la imagen del Rey".

La vicepresidenta le contestó con una defensa del valor del diálogo que según remarcó practica el Gobierno y que le ha permitido en tres años "dar la vuelta a la situación enrarecida que ustedes nos dejaron".

En este punto, recriminó al PP que paralice las instituciones, como el CGPJ, le culpó de bloquear su renovación "por intereses partidistas", y manifestó que los dirigentes de su partido dan síntomas de la misma "prepotencia" que llevó a los ciudadanos a darles "la espalda" en las últimas elecciones.

En su réplica, Acebes le advirtió en tono solemne que el PP no aceptaba "lecciones de convivencia" del PSOE "mientras gobierne con quienes nos amenazan de muerte y quienes dan vivas a ETA", en referencia al episodio de las amenazas a los líderes del PP catalán por parte de un candidato de ERC en la celebración de la Diada.

"Lecciones de democracia y de convivencia, ninguna a este partido", insistió el dirigente del PP, que además aseguró que el anterior gobierno interpuso mas de 20 denuncias contra instituciones vascas que no cumplían la Ley de Banderas.

Acebes concluyó: "Nosotros sí defendimos la bandera, la Ley y la democracia, y sobre todo nosotros jamás seríamos socios de quienes amenazaren de muerte a ustedes".

María Teresa Fernández de la Vega le acusó entonces de seguir "utilizando todo" para el debate político, incluidos los símbolos del Estado.

"Se han pasado tres años y medio utilizando lo que en la democracia todos habíamos respetado y no estaba en la confrontación: el terrorismo", le espetó.

A renglón seguido reprobó que ahora intentara utilizar "los símbolos y la Corona", algo que "siempre en toda la democracia había estado al margen de la confrontación política y tiene que seguir estándolo".

Después le tocó el turno al portavoz del grupo popular, Eduardo Zaplana, quien le preguntó si aumentar la convivencia es quemar retratos del Rey, amenazar a alcaldes por izar la bandera española o que se diga a los niños que hablan en castellano en el recreo que se les puede sancionar.

"En vez de preocuparse porque la imagen de Zapatero se utilice en un anuncio comercial, preocúpese de que las banderas ondeen en los ayuntamientos y, sobre todo, de que no se amenace impunemente a los demócratas", aseveró.

En su respuesta, la vicepresidenta acusó al PP de "crear tensiones" desde el primer día de esta legislatura y recordó "ocurrencias" suyas como pedir firmas en favor de un referéndum en toda España sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.

Zaplana replicó que algunos dirigentes socialistas "les abandonan, como les abandonará la mayoría del pueblo español" y proclamó: "Por muchos logotipos y campañas que hagan, la sociedad española sabe quién ha alentado el separatismo y quiénes son los responsables".

De la Vega insistió en que el PP intenta un "desbordamiento democrático" y subrayó que el Gobierno "ha condenado y condena todo acto de violencia".

Más noticias en Política y Sociedad