Este artículo se publicó hace 16 años.
Vegara dice haber agotado el margen para reaccionar a la crisis
España ha agotado el margen fiscal para apoyar a su economía y espera a que el paquete de estímulo y ayuda a los bancos potencie la oferta de créditos y amortigüe el bache económico, dijo hoy el secretario de estado de Economía, David Vegara.
La actividad económica y las condiciones laborales seguirán deteriorándose en 2009 y las previsiones del Fondo Monetario Internacional y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico son razonables, pero los españoles pronto deben notar los efectos de las medidas oficiales, expresó Vegara durante un seminario económico.
"Las cosas toman su tiempo, debe sentirse la cantidad de recursos públicos en los próximos meses", expresó.
España ha destinado su superávit público en ventajas fiscales, préstamos baratos y obras públicas por más de 50.000 millones de euros para atajar lo que algunos analistas pronostican que será la peor recesión en 50 años en 2009.
El Gobierno tiene previsto comprar hasta 50.000 millones de euros en activos bancarios y proporcionar 200.000 millones de euros en garantías de deuda bancaria para fomentar la liquidez en el sector. Vegara alentó a los bancos a volver a conceder préstamos.
"Si estamos pensando en algo más, es en una recomendación para sentar las bases para que la oferta de crédito se pueda seguir extendiendo con normalidad", agregó.
"El dinero que hemos provisto al sector financiero debe sentirse en los próximos meses".
El FMI y la OCDE pronostican en 2009 la primera contracción económica anual en España en 16 años.
"Para mí es razonable. Siempre me parece que el FMI y la OCDE hacen su trabajo con grupos de técnicos de primerísima calidad", señaló Vegara.
El Gobierno español prevé en la actualidad un crecimiento del uno por ciento en 2009 y del 1,6 por ciento en 2008 pero recortará sus cifras antes de final de año, indicó el secretario de Estado.
Vegara no ve posibilidad de deflación en España en 2009 pero cree que la inflación llegará a un nivel muy bajo.
Sobre algunas informaciones que apuntan a que Vegara pueda reemplazar a Pedro Solbes como ministro de Economía en el año nuevo, respondió, "De mala información, yo no tengo información".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.