Público
Público

Veinte detenidos en enfrentamientos entre activistas israelíes y el Ejército

EFE

Una veintena de activistas y pacifistas, en su mayoría israelíes, fueron detenidos en Cisjordania cuando acompañaban a agricultores palestinos para protegerles de los colonos judíos mientras araban sus tierras, informaron a Efe fuentes del Ejército.

El incidente tuvo lugar esta mañana en los alrededores del pueblo palestino de Hirbat Safa y la colonia judía de Bat Ein, en la Cisjordania ocupada y cerca de la ciudad de Belén.

Todas las semanas hay enfrentamientos en esa zona entre los colonos y los palestinos y, desde hace un tiempo, grupos de pacifistas y activistas israelíes e internacionales acuden los fines de semana para proteger a los palestinos de los ataques de los colonos cuando éstos acuden a trabajar sus viñedos en la colina de Mujtar, situada entre el pueblo árabe y el asentamiento judío.

"El Ejército declaró hoy él área Zona Militar Cerrada, para evitar que hubiese nuevos enfrentamientos. A pesar de ello unas setenta personas acudieron al lugar, por lo que hubo un enfrentamiento con las fuerzas del Ejército, que les prohibieron el acceso", dijo a Efe un portavoz militar, que señaló que los colonos no acudieron hoy a la zona.

Según él, "la entrada de los palestinos a sus tierras es completamente libre, son sólo los israelíes los que no pueden entrar".

El portavoz confirmó que en el incidente hubo una veintena de detenciones y que al menos un activista sufrió heridas leves al caerse al suelo durante el enfrentamiento.

Los residentes de Hirbat Safa acusan a los colonos de impedirles trabajar sus tierras, situadas cerca de la colonia, y de prender fuego a sus campos y árboles.

Los activistas que acuden al lugar acusan al Ejército de no proteger a los palestinos y aseguran que, en los últimos seis fines de semana, los militares ha permanecido inactivos mientras presenciaban cómo los colonos atacaban a los árabes, informó el diario Yediot Aharonot en su edición digital.

Más noticias de Política y Sociedad