Público
Público

Veintisiete candidatos optan hoy al Premio Internacional Menéndez Pelayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Veintisiete candidatos optan al XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, que distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica y que se falla hoy, han informado sus patrocinadores.

Concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México (COLMEX), el galardón, que en su anterior edición recayó en el director del Instituto Cervantes y exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, distingue a figuras cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del erudito cántabro Marcelino Menéndez Pelayo.

La persona galardonada recibirá 34.000 euros -aportados por la Fundación General de la UIMP-, la Medalla de Honor de la Universidad y una invitación para pronunciar una conferencia sobre un tema relacionado con su perfil académico en el Colegio de México.

El Premio se entregará este verano en un solemne acto en el Paraninfo de La Magdalena, en el marco de los Cursos Cortos que celebra la UIMP en Santander, indicaron los organizadores en un comunicado.

Como en ediciones anteriores, una parte del jurado se reunirá hoy en la sede de la UIMP en Madrid, a partir de las 17.00 horas, y el resto lo hará en el Colegio de México. Unos y otros dialogarán a través de videoconferencia.

El jurado, que estará presidido por el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, lo integrarán los presidentes del Colegio de México, la Real Academia Española, el Grupo PRISA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como el director de la Academia Mexicana de la Lengua, o personas en quienes deleguen.

También formarán parte del jurado el anterior rector de la UIMP, Luciano Parejo, el último galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, Víctor García de La Concha, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y la secretaria general de la institución académica, Myriam González Rabanal, esta última con derecho a voz, pero sin voto.

Además de De La Concha, han sido reconocidos con este galardón el escritor y Premio Nacional de las Letras Españolas José Luis Sampedro (2010); el jurista Eduardo García de Enterría (2006); el poeta uruguayo Mario Benedetti (2005) y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (1999).

También integran la lista de premiados el politólogo y académico de la lengua española Francisco Rico (1998); el escritor argentino Ernesto Sábato (1997); el lingüista y exdirector de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor mexicano Carlos Fuentes (1992) o el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987), entre otros.