Este artículo se publicó hace 14 años.
Vendo guardería por jubilación
Plan para la supervivencia de pymes. Industria crea una web para traspasar negocios familiares y evitar su cierre
El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, el Plan de Continuidad Empresarial anunciado el pasado febrero en el Senado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El programa pretende evitar que pymes familiares cesen su actividad por motivos como la jubilación de su fundador o principal gestor, las malas relaciones entre los socios o la ausencia de sucesores, sin que haya razones económicas para el fin de esas empresas.
Industria calcula que cada año desaparecen en España 50.000 pymes por estos motivos. La iniciativa se lanza en un momento de atonía emprendedora: pese a que la creación de empresas comenzó a repuntar tímidamente a finales del año pasado, la disolución de sociedades continúa al alza como consecuencia de la crisis y la falta de acceso al crédito.
El plan del ministerio está dotado con 20 millones de euros en préstamos participativos de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente de Industria, y ofrecerá asesoría (sobre trámites, aspectos jurídicos, fiscales o laborales) a emprendedores que quieran hacerse cargo de las empresas o a quienes hayan decidido poner en venta su negocio.
La financiación estará disponible para los emprendedores que adquieran su negocio a través del plan. La ventaja para ellos (además de las ayudas económicas) es que contarán con una nueva empresa cuya infraestructura básica ya estará en marcha.
La vía de contacto es una página web que ya está operativa. Su funcionamiento es similar al de un portal de compraventa, en este caso, de empresas. Ayer, la web tenía anunciados más de una treintena de pequeños negocios en venta: desde peluquerías hasta locutorios, pasando por restaurantes, hoteles, fábricas de cosméticos y tiendas de mascotas, entre otros. Los usuarios pueden darse de alta, previo registro, como compradores o vendedores y pueden recibir alertas sobre empresas en venta o posibles compradores interesados, en función de sus preferencias.
El programa está coordinado por la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio, junto al Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio. Como experiencia piloto, ya se han adherido al mismo once cámaras de comercio: las de Navarra, Madrid, Tenerife, Valencia, Cantabria, Oviedo, Bilbao, Sevilla, Sabadell, Terrassa y Zaragoza.
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