Este artículo se publicó hace 15 años.
Venecia abre con un drama épico siciliano
La Mostra de Cine de Venecia se inaugura el miércoles con la película italiana "Baaria", un drama épico sobre el siglo XX en Sicilia que aborda el fascismo, la Segunda Guerra Mundial, el comunismo y la mafia.
Considerada una de las películas más caras de Italia, con un coste de 25 millones de euros, la primera película nacional que inaugura Venecia en unos 20 años da el pistoletazo de salida a 11 días de cine, fiestas y glamur en la isla de Lido.
El director Giuseppe Tornatore, cuya obra de 1988 "Cinema Paradiso" se llevó el Oscar a la mejor película extranjera, dijo que la historia sobre una familia pobre durante el siglo pasado estaba basada parcialmente en sus propios recuerdos de la vida en Sicilia.
En una rueda de prensa antes del estreno oficial durante la noche, dijo que quería utilizar su lugar de nacimiento como un microcosmos de lo que estaba pasando en el resto del mundo.
"Podría ser cualquier otro sitio", manifestó. "La idea no era contar la historia de Sicilia. La idea era contar la historia de una serie de personajes en el microcosmos de un pueblo pequeño, escuchando lo que estaba ocurriendo en el pueblo y lejos del pueblo".
El personaje principal, Peppino, interpretado por Francesco Scianna, se ve inmerso en el movimiento comunista, viaja a la Unión Soviética, donde ve de primera mano lo que supone para los ciudadanos, y vive brevemente en Francia en busca de trabajo.
Pero los paisajes de Sicilia y sus habitantes apasionados también tienen un papel en una película rodada suntuosamente entre olivares, colinas y las calles siempre cambiantes de Baaria.
Tornatore recordó un dicho de que los jóvenes deberían dejar Sicilia antes de cumplir 17 años para evitar ser absorbidos por los particulares defectos de la isla.
"Yo me fui con 27, así que absorbí todos los defectos del siciliano, incluso aquellos de los que no sabía nada".
LLEGA HOLLYWOOD
Aunque los organizadores agradecerían un éxito italiano tras años de fracasos de las películas italianas, el éxito del festival se juzgará por el número de películas y estrellas de Hollywood que atraiga.
Las primeras indicaciones son prometedoras: Matt Damon, Michael Moore, Nicolas Cage, George Clooney, Oliver Stone, Charlize Theron, Eva Mendes, Richard Gere y Sylvester Stallone pisarán la alfombra roja del Lido.
Las instalaciones se están reformando con un coste de 100 millones de euros para adaptar el festival de cine más antiguo del mundo al siglo XXI y ayudarle a competir con otros festivales, sobre todo con el de Toronto, con el que coincide en fechas.
Damon aparece en "¡El soplón!", donde interpreta a un retorcido espía corporativo, y Michael Moore presenta "Capitalism: A Love Story", un documental que ataca la avaricia en las empresas y analiza la recesión.
Además de la crisis económica, los temas predominantes de este año incluyen el miedo, con George Romero presentando "El diario de los muertos 2", y animación en la forma de premio a la trayectoria para el creador de "Toy Story" y "Cars", John Lasseter.
Fuera de concurso se exhibe "Rec 2", de Jaume Balageró y Paco Plaza, uno de los cuatro largos españoles que estarán en Venecia, aunque no en la competición principal.
Clooney, que tiene una casa en Italia y es un favorito entre el público local, aparece en "The Men Who Stare at Goats", una película sobre un reportero que tropieza con una unidad del Ejército estadounidense en Irak que emplea poderes paranormales en sus misiones.
La visión postapocalíptica del mundo del escritor Cormac McCarthy en "The Road" llega a la pantalla grande, con Viggo Mortensen actuando junto a Theron.
Cage protagoniza "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", de Werner Herzog, una adaptación de la película de 1992 dirigida por Abel Ferrara, quien fue criticado públicamente por la nueva versión.
El director estadounidense Todd Solondz participa de la competición principal de 23 películas con "Life During Wartime" y compite contra cintas sobre temas como la guerra del Líbano de 1982 y las recientes protestas iraníes.
Se espera que Oliver Stone pasee por la alfombra roja para presentar su documental "South of the Border" sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras que Stallone, la estrella de "Rambo" y "Rocky", recibirá un premio fuera de la competición principal.
Reflejando el alcance mundial de Venecia, compiten la cinta egipcia "The Traveler", protagonizada por Omar Sharif, así como películas de China, Austria, Israel, Japón, Francia, Hong Kong y Alemania.
También la moda vuelve a acaparar atención con el estreno como director del diseñador Tom Ford en "A Single Man", protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.