Público
Público

Venecia muestra "The Road", la versión del libro de McCarthy

Reuters

La agobiante visión del autor Cormac McCarthy de un mundo desolado y post-apocalíptico en "The Road (La carretera)" ha llegado a la pantalla grande con una película igual de desolada, con Viggo Mortensen en el papel de un padre que lucha por mantener a su hijo con vida.

La cinta, dirigida por el australiano John Hillcoat, trata de recrear los paisajes yermos y azotados por la lluvia, la violencia anárquica, el hambre feroz y la desesperación dominante del premiado libro.

Charlize Theron hace el papel de madre del niño a través de 'flashbacks' y Robert Duvall es un vagabundo que deambula por las calles de América.

Hillcoat cree que la relación entre padre e hijo en el centro de la historia y el hecho de que el niño aprenda a confiar en otros significa que tanto el libro como la película son más optimistas de lo que pueden parecer.

"(McCarthy) me explicó que para él 'Blood Meridian' iba sobre lo peor en la naturaleza humana, y este libro (The Road) para él va en gran parte de lo mejor", explicó Hillcoat a los periodistas en la Mostra de Venecia, donde la película compite por el León de Oro.

"Creo que hace un muy buen argumento sobre el padre como hombre que tiene todos estos conflictos con los que todos nos podemos identificar, pero al final es el niño el que empieza a creer".

"Creo que por eso es (...) para McCarthy la película más esperanzadora que ha hecho", concluyó.

HISTORIA DE AMOR

Mortensen, barbudo, despeinado y lleno de suciedad a lo largo de la película, cree que el poder de "The Road" radica en el amor entre un padre y un hijo.

"Lo que me llamó la atención al principio fue la conexión que sentí al ser padre", dijo. "Pero no necesitas ser padre, Quiero decir, cada persona es hijo de alguien y al final es una historia de amor entre dos personas".

"Por eso creo que el libro de McCarthy 'The Road' ha resultado más atractivo a nivel universal que cualquier otro de sus libros (...) porque habla de algo que todo el mundo puede entender en cualquier lugar", afirmó.

"La preocupación sobre ¿qué le pasará a mi hijo si no estoy para ayudarle? está llevado a un extremo donde sé, y el público también sabe, que si yo no estoy, no tendrá ni abrigo ni comida, amigos o seguridad"

Alabó al niño actor australiano Kodi Smit-McPhee, que describió algunos de los desafíos físicos que supuso hacer el papel del chico.

"Hubo un momento en el que tuvimos que lavar mi pelo (de trozos) de cerebro y vísceras y el agua estaba helada. No sé si te imaginas (los que es) agua a menos mucho grados sobre tu cabeza", explicó.

Al preguntarle cómo recreó la pesadilla de la Tierra tras una catástrofe sin especificar, Hillcoat explicó cómo él y su equipo visitaron algunos de los lugares post-apocalípticos de América.

"Fueron arrastrados al invierno de Pittsburgh, fuimos al monte St Helens, fuimos a Nueva Orleans, (cuando) aún no se había llevado a cabo la limpieza post-Katrina, fuimos a las minas peladas en Pensilvania, autopistas abandonadas, pobreza, los sin techo", añadió.

Hillcoat y sus productores esperarán algo de magia McCarthy cuando llegue la temporada de premios. La adaptación de los hermanos Cohen de su novela "No es país para viejos" ganó los premios de la Academia a Mejor Película y Mejor Director.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias