Este artículo se publicó hace 14 años.
Venezuela cierra varias tiendas y las acusa de variar precios
Las autoridades de Venezuela cerraron temporalmente el lunes tiendas de la cadena colombiana Almacenes Exito, a la que se acusa de remarcar precios de los productos después de que el Gobierno decidiera devaluar la moneda.
El cierre de locales de Almacenes Exito de Caracas y de Zulia se extenderá por un periodo de 24 horas, dijo el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
El servicio no precisó el número de tiendas clausuradas.
El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo a militares y autoridades verificar que no se remarquen los precios, después de decretar una devaluación del bolívar, e incluso advirtió de que podría confiscar cualquier tienda que especule.
El Gobierno estableció un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar para bienes prioritarios como alimentos y medicinas, y uno "petrolero" de 4,3 bolívares por dólar para comercio, automotriz y textiles, entre otros rubros.
El anuncio supone una devaluación del 17,3 por ciento para el primer sector y del 50 por ciento para el denominado "dólar petrolero".
Chávez manifestó que es capaz de quitar los comercios a sus dueños y dárselos a sus trabajadores si remarcan precios, al tiempo que acusó a medios de comunicación de causar pánico entre la población al anticipar que los productos aumentarán de precio.
Cientos de personas hacían largas colas desde el fin de semana para comprar electrodomésticos ante la expectativa de un repunte de los precios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.