Este artículo se publicó hace 15 años.
Venezuela desacelera brote gripe pandémica en indígenas Amazonas
Por Frank Jack Daniel
Un brotepotencialmente devastador de influenza H1N1 entre indígenasyanomami de la selva amazónica de Venezuela parece estarcontenido después de una rápida respuesta médica en la zonaprácticamente aislada.
Considerada la tribu aislada del Amazonas más amplia, conuna población de 30.000 personas, los yanomami -seminómades-tenían contacto limitado con el mundo exterior hasta hace 50años.
Desde la década de 1960, la población yanomami comenzó averse afectada por enfermedades traídas por mineros del oro yotros forasteros.
Las recientes muertes de seis aborígenes de esta tribucomenzaron a ser investigadas debido a posibles relaciones conel virus H1N1 de la gripe pandémica.
Pero Neris Villalobos, epidemióloga jefa del estado deAmazonas, dijo que el brote inicial alcanzó su pico a fines deoctubre y que estaba menguando.
Posiblemente expandidos por forasteros durante un eventoorganizado por el Gobierno el mes pasado, aparecieron síntomasde gripe en más de 1.000 yanomamis, indicaron funcionarios desalud locales. La cantidad de nuevos casos disminuyódrásticamente desde entonces.
"Las acciones emprendidas han resultado exitosas, sinembargo no podemos hablar de que la situación ha concluido",dijo Villalobos a Reuters en Puerto Ayacucho, capital de laregión local de Amazonas.
La funcionaria dijo que los médicos aún deben visitaraldeas remotas para controlar cualquier posible caso de lainfección sin detectar.
"Existe un control de la situación pero es necesariomantener y continuar con las acciones y las estrategiasdiseñadas y implementadas para garantizar y contener totalmenteel brote", añadió la funcionaria.
Los doctores han administrado el antiviral Tamiflu dellaboratorio suizo Roche -que es la terapia de primera líneacontra la pandemia- a más 2.000 personas en la zona tribal,accesible únicamente por agua o aire.
El Gobierno del presidente socialista, Hugo Chávez,expandió en los últimos años los servicios médicos a losyanomami.
Alrededor de 30 médicos se encuentran en la actualidadinstalados permanentemente en la parte venezolana de la regiónaborigen, que se encuentra en el límite con Brasil y tieneaproximadamente el tamaño de Grecia.
Muchos son médicos cubanos que forman parte de lainiciativa popular de Chávez de llevar doctores a lascomunidades remotas del país bolivariano.
Durante el brote, médicos venezolanos entrenados por paresde Cuba incrementaron la atención sanitaria. "Si no hubiesentomado todas las medidas que han tomado (...) a tiempo hubierasido una epidemia enorme de verdad", manifestó el doctor cubanoGiovanni Castellano.
La minería del oro ilegal en la región, especialmente dellado brasileño de la frontera, diseminó enfermedades como lamalaria entre los miembros de la tribu en la década de 1980 ycausó la muerte de alrededor del 20 por ciento de la poblaciónyanomami en un período de siete años.
Los integrantes de la tribu suelen vivir en chozascomunales construidas alrededor de una especie de patio. Paraalimentarse, los hombres cazan y las mujeres plantan docenas decultivos diferentes.
Cada algunos años, estos indígenas se trasladan a nuevaszonas de la selva para permitir que la tierra se regenere.
El virus pandémico H1N1 parece haber ingresado en el hogarde los yanomami durante un encuentro organizado porfuncionarios del Gobierno por la conmemoración del 12 deoctubre, aniversario del arribo de Cristóbal Colón a América,señalaron los médicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.