Este artículo se publicó hace 14 años.
Venezuela devalúa el bolívar y establece dos tipos de cambio
El Gobierno de Venezuela anunció el viernes una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco de control del dólar, vigente desde el 2003, en un momento en el que el país está en recesión y vive con la inflación más alta del continente.
El presidente Hugo Chávez dijo que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado "dólar petrolero" de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.
El tipo de cambio único que estaba en vigor hasta ahora, fijado desde 2005, era de 2,15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores, lo que supone una devaluación del 50 por ciento respecto al "dólar petrolero" y del 17,3 por ciento para la tasa menor, lo que hace predecir a analistas más presiones inflacionarias.
"Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora", dijo Chávez desde un consejo de ministros trasmitido por la televisora estatal.
El mandatario, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se había negado durante mucho tiempo a devaluar la moneda a pesar de que los analistas habían dicho que su Gobierno se veía forzado a hacerlo para afrontar la recesión en un año de elecciones legislativas.
GASOLINA PARA LA INFLACION
La economía de Venezuela se contrajo un 2,9 por ciento en 2009, tras un lustro continuo de crecimiento, al tiempo que la inflación despidió el año pasado en un 25,1 por ciento, una de las mayores del mundo.
El Gobierno fijó en el presupuesto su expectativa de aumento de precios para 2010 entre el 20-22 por ciento, pero el ministro de Finanzas dijo el viernes en la televisión oficial que la devaluación añadía presión a la cifra.
Interrogado sobre cuál sería el impacto porcentual de la medida en la inflación, el ministro Alí Rodríguez dijo "tres a cinco", sin detallar una nueva estimación para el indicador.
Algunos analistas dijeron que la medida es una muestra de las erradas prácticas económicas del "gobierno revolucionario" que está a punto de cumplir 11 años.
"La devaluación era necesaria como una medida extrema, pero la verdad es que si se hubiese tomado hace cuatro años atrás, cuando comenzó la bonanza petrolera (...) si hubiésemos hecho las inversiones que eran necesarias hoy quizás no era necesaria", dijo el economista Gustavo Rojas en entrevista con el canal de noticias privado Globovisión.
Para otros, la inflación será el efecto más inmediato, añadiendo más leña a los ya inflamados precios en el país.
"En el corto plazo, Chávez tendrá más bolívares para gastar pero la inflación subirá por esto", dijo Camilo Pérez, jefe de economistas del Banco de Bogotá en Colombia.
Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en el mercado "paralelo" de divisas en donde la tasa cambiaria ha trepado en ocasiones a 7 bolívares por dólar, lo que ha atizado el alza de los precios. No obstante, no dio detalles sobre la estrategia.
El viernes el dólar paralelo subió desde alrededor de 5,9 a 6,1 bolívares, en medio de los rumores sobre la inminente devaluación.
La última vez que Venezuela decretó una devaluación de la moneda fue en 2005, de un 11 por ciento, cuando el tipo de cambio pasó a 2.150 bolívares (hoy 2,15 bolívares/dólar tras una reconversión monetaria).
Gremios y analistas habían sugerido el establecimiento de un sistema cambiario "dual" que permitiera a la vez hacer más fluida la entrega de dólares a la economía.
El país, uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, importa más del 90 por ciento de los bienes que consume.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.