Público
Público

Venezuela expulsa del país al eurodiputado del PP Luis Herrero

Herrero criticó en público la ampliación de horario del proceso electoral hasta las seis de la tarde y llamó "dictador" a Chávez.El PP denuncia el trato "deficiente" al eurodiputado en Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha ordenado la expulsión del país del eurodiputado y periodista Luis Herrero, del Partido Popular (PP), y le ha retirado de su misión de observador porque arremetió contra el proceso electoral de mañana domingo.

Herrero llegó a Venezuela en calidad de observador internacional invitado por la oposición para participar en el referéndum del próximo domingo que determinará si se aprueba la enmienda constitucional para establecer la reelección indefinida del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El CNE hizo la petición a la Cancillería y al Gobierno venezolano de expulsar a Herrero del país por criticar públicamente la ampliación de horario del proceso electoral hasta las seis de la tarde y llamar 'dictador' a Chávez, según informaciones de los medios locales.

Lucena expresó en declaraciones a la prensa que Herrero incumplió con la normativa del ente rector y por ende se tomó la decisión de retirarle de su misión. '(Herrero) hizo señalamientos lesivos a la dignidad de este cuerpo y a la tranquilidad que rige este proceso del 15 de febrero'.

'Dada la gravedad de estas declaraciones, este poder electoral decidió no emitir la credencial como observador que había sido solicitada en horas de la tarde. No le corresponde a los observadores políticos ni a los acompañantes internacionales juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso en curso', explicó la presidenta del CNE, quien añadió que eso está establecido en la normativa de este proceso electoral que rige las actuaciones de los observadores políticos.

Herrero criticó ayer por la mañana la decisión del CNE de prolongar el acto electoral hasta las 18:00. 'Temo que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática', dijo el popular.

También afirmó que se trata de 'un referéndum que Chávez ya perdió hace un año' e invitó a la población a 'votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditamente 'un dictador' está tratando de imponer'.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha lamentado hoy el 'deficiente' amparo que, hasta ahora, las autoridades diplomáticas y consulares españolas en Venezuela han dispensado al eurodiputado del PP Luis Herrero.

Moragas ha informado de que Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con la delegación española del Partido Popular europeo y, en concreto, con el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz.

Moragas ha explicado que en ese contacto y según relato de Iturgaiz, la delegación del PP solicitó a la Embajada 'amparo y asistencia', y el embajador, Dámaso de Lario, les comunicó 'que no podía acompañarles al aeropuerto porque no tenía disponible su coche blindado y no quería desplazarse sin coche blindado'.

Del mismo modo, ha añadido Moragas, nadie de la Embajada ni del Consulado, hasta el momento, se ha dirigido al hotel donde se encuentran los otros tres eurodiputados españoles: Carlos Iturgaiz, Pilar Ayuso y Javier Pomés.

Moragas, en nombre de su partido, ha condenado la expulsión del eurodiputado, que en estos momentos vuela hacia Sao Paulo, así como el procedimiento utilizado 'ajeno a las garantías que debían acompañar a un representante del Parlamento europeo en un país extranjero'.

Por ello, el dirigente del PP ha pedido que las autoridades españolas acreditadas en Brasilia y el Consulado de Sao Paulo ofrezcan 'inmediatamente' asistencia obligada 'a un representante democrático español en el Parlamento europeo'.

El responsable popular de Relaciones Internacionales ha informado de que Herrero fue detenido 'por orden directa del presidente, veinte militares lo detuvieron, lo llevaron en volandas, lo metieron en un coche y el resto de la delegación perdió el contacto con él'.

 

Más noticias en Política y Sociedad