Este artículo se publicó hace 13 años.
La venta de coches se despeña un 27,6% en febrero
Lo fabricantes culpan a la clase política y a la crisis del sector de una caída de ventas a niveles de los años 90.
Las matriculaciones de automóviles en febrero llegaron a 66.120 unidades, un 27,6 % menos que las 91.281 del mismo mes de 2010, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).
Se trata del octavo mes consecutivo de caídas de matriculaciones en este segmento, después de que en el mes de julio del año pasado se agotaran los recursos del Plan 2000E y el Gobierno decidiera no prorrogar esta medida de estímulo. De estas concesiones ya consolidadas, las ventas a particulares ocupan 25.300, cifra un 44% por debajo de la de hace un año, lo que corrobora que el canal principal de este mercado, por volumen y rentabilidad, sigue bajo mínimos. Estas cifras no se repetían desde la década de los 90.
Sobre este punto, la patronal de concesionarios augura que la tendencia muy negativa de dicho canal seguirá en los próximos meses, pues el tránsito de público por los puntos de venta es casi testimonial y cae un 60 % respecto a hace un año.
La "autofobia" reduce las ventasEl director general de ANFAC, Luis Valero, ha destacado que el sector del automóvil no ha salido de la crisis, con caídas del mercado superiores al 20%. Además, ha pedido "prudencia y evaluación rigurosa de las medidas que afecten al automóvil".
"Culpar al automóvil de la contaminación limita sus ventas" "El entorno político de las últimas semanas, poniendo al automóvil como culpable de algunos males de la sociedad (medio ambiente, contaminación en las ciudades, limitación de la velocidad en carreteras) no influye de manera positiva en el ánimo del comprador de coches, sino que desincentiva la compra de vehículos", ha argumentado.
Por su parte, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que la crisis del mercado puede agravarse por la subida de los tipos de interés y por el alza de los carburantes, mientras la crisis geopolítica del Norte de África suma más incertidumbres.
"A esto debemos unirle la 'autofobia' de nuestra clase política, con medidas tendentes a reducir el uso del vehículo, como la rebaja de los límites de velocidad, y otras que sobrevuelan, como las restricciones de tráfico en el centro de las ciudades o la penalización de los vehículos diésel", agregó para añadir: "Debería ser al contrario, ya que los coches de hoy en día son mucho más eficientes, respetuosos con el medio ambiente y seguros".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.