Este artículo se publicó hace 11 años.
Las ventas de coches caen un 14% por la Semana Santa
El sector asegura que el mercado de automóviles está "en su momento más duro" , pues el consumo se encuentra en niveles mínimos
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 72.677 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 13,9% respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Las tres patronales destacan que las cifras de matriculaciones de marzo están "distorsionadas" por el efecto estacional de la Semana Santa, que el pasado año se celebró en abril. De hecho, marzo de 2013 tuvo tres día hábiles menos que el mismo mes de 2012.
En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 180.724 unidades, lo que se traduce en una reducción del 11,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Por su parte, el Plan PIVE 2 de incentivos a la compra de automóviles está amortiguando la caída del mercado. El programa acumula más de 35.000 reservas y sigue con un ritmo de unas mil reservas diarias.
Para Anfac, Faconauto y Ganvam, el consumo está en niveles mínimos por el descenso de la renta disponible de las familias, por la baja confianza de los consumidores y por la restricción crediticia, a excepción de las financieras de marca, que sí están facilitando créditos. El presidente de Faconauto, Jaume Roura, manifestó que el mercado está "en su momento más duro", y supeditó cualquier mejoría a que los bancos mejoren el acceso a la financiación. "Sin financiación, la recuperación será mucho más lenta", agregó. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el 'efecto calendario' de la Semana Santa ha propiciado "un espejismo de declive", al tiempo que destacó los efectos positivos del Plan PIVE 2. El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó en este sentido que el Plan PIVE 2 está actuando como "soporte", evitando un desplome mucho mayor de las matriculaciones de automóviles.
Por canales, las ventas a particulares bajaron un 8,2% en marzo, con 29.243 unidades, mientras que en el primer trimestre el descenso es del 3,8%, con 84.320 unidades. Descontando los efectos del calendario, el canal de particulares crece, gracias al impulso del PIVE 2. Las ventas a empresas se hundieron un 32,9% en marzo (15.326 unidades) y caen un 24,1% en lo que va de año, con 46.432 unidades, mientras que el canal de alquiladores baja un 5,5% en marzo (28.108 unidades) y se contrae un 9,7% en el trimestre, con 49.972 unidades.
Sólo crece en el levanteLa Comunidad Valenciana ha sido el único territorio que ha elevado matriculaciones de turismos en marzo, con un moderado 1,1 % e influido por las compras de las empresas de rent a car, para afrontar la temporada turística de Semana Santa. El resto de comunidades presenta retrocesos en sus mercados automovilísticos, algunos tan importantes como el 27,4 % de Asturias, el 22,2 % de Cantabria, el 22,1 % en Canarias y Murcia, el 17,6 % en Baleares y el 17,1 % en Madrid.
En el primer trimestre, todas la comunidades se apuntan descensos, entre ellos los más moderados los de la Rioja (1,2 %), Navarra (2,3 ), Comunidad Valenciana (5,3 %) y Galicia (5,7 %). Durante el mes de marzo, Madrid, la de mayor volumen, alcanzó las 27.321 matriculaciones (el 37,6 %) del total, Valencia las 11.205 (15,4 % de cuota) y Cataluña 9.308 (el 12,8 %).
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