Público
Público

Las ventas de coches se disparan un 63% en marzo, el mayor aumento de la historia

Las asociaciones de fabricantes lo achacan a las ayudas del Plan 2000E proporcionadas por el Gobierno

EUROPA PRESS

Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 124.756 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 63,1% respecto al mismo mes de 2009 y la mayor subida mensual de la historia, gracias principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

De esta forma, el mercado automovilístico recupera niveles previos a la crisis, que se cebó especialmente con las ventas de coches en el segundo semestre de 2008 y en la primera mitad de 2009. Así, en marzo de 2008 se comercializaron 124.698 unidades.

En el primer trimestre de 2010, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 286.167 unidades, lo que se traduce en una progresión del 44,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y supone además el mayor aumento trimestral de la historia.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóiles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, pidió hoy al Gobierno la renovación de las ayudas del Plan 2000E, con el fin de ayudar al mantenimiento del empleo en las fábricas españolas y de amortiguar el efecto negativo que podría derivarse de la subida del IVA.

García Sanz explicó, en declaraciones a Europa Press, que en el primer trimestre de 2010 se ha agotado el 70% del presupuesto del Plan 2000E para el presente ejercicio, y destacó que este programa ha generado una demanda adicional que puede cifrarse entre 80.000 y 90.000 unidades hasta marzo.

'Tenemos una discusión bastante abierta con el ministro (de Industria, Turismo y Comercio), al que habría que darle un diez por su apoyo a la industria, incluida la del automóvil', añadió García Sanz, quien aseguró que Miguel Sebastián tiene una disposición 'absoluta' a renovar las ayudas a la compra, pero precisó que el titular de este Departamento 'no tiene el dinero'.

Con todo, el máximo responsable de Anfac manifestó su esperanza en una prórroga de las ayudas, lo que, a su juicio, beneficiaría al mercado, ayudaría a mantener los niveles de empleo en las fábricas y a evitar los expedientes de regulación y enviaría un mensaje de confianza sobre el mercado español a las matrices. 'Nos gustaría que se prorrogaran hasta finales de año', enfatizó.

Más noticias