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Las ventas de coches en Europa minimizan los ERE en España

Fabricantes y proveedores aumentan la producción gracias a las ayudas directas al comprador

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La exportación de turismos fabricados en España hacia Europa se recuperó en marzo hasta la cifra positiva del 1,4%, tras unos dos primeros meses con caídas del 50% y del 37%, respectivamente. Las ayudas directas a la compra de un coche que ofrecen Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y otros países han tenido repercusión directa en las fábricas españolas.

Prácticamente todas las plantas han reforzado la producción, hasta el punto de que han dejado de aplicar los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales. El aumento de la actividad ha tenido efecto inmediato en los proveedores. 'También hay un repunte en las fábricas de componentes, que están retirando los ERE', explica el responsable de automoción de la Federación del Metal de UGT, Rogelio Mena.

España está siendo especialmente favorecida por las ayudas a la compra que ofrecen en Europa porque estas se dirigen a la adquisición de vehículos pequeños y no contaminantes, que son los que mayoritariamente fabrican las plantas españolas. La de Ford en Almussafes (Valencia) anunciará en breve la ampliación de su producción debido al aumento de ventas del Ford Fiesta: pasará de 700 a 800 o 850 unidades al día. La compañía ha presentado un ERE con 1.000 despidos temporales por la eliminación del turno de noche. Pero 'en marzo el modelo ha sido el más vendido en Europa y es previsible que se incremente la producción, lo que podría minimizar el ERE', explican fuentes de la compañía.

Algo similar ya está sucediendo en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). El ERE que debía dejar a sus 7.300 empleados unos 40 días sin trabajar durante este año, a razón de cuatro días por mes, no se está aplicando. 'Se ha trabajado todos los días de marzo y abril', explica la empresa. Actualmente, la planta fabrica 1.820 unidades por jornada de Opel Corso, Meriva y Combo. Su récord está en las 2.121 de hace dos años. En mayo sólo se prevé un día de paro, el 18. 'Está clarísimo que es efecto de las ayudas directas en Europa', asegura la portavoz de GM en España, Pilar Guridi.

Los efectos del buen ritmo en Figueruelas se han extendido a los proveedores, que 'también han anulado sus ERE', afirma el presidente del comité de empresa de Figueruelas, Juan José Arcéiz.

Además de no aplicar los ERE, las compañías incluso necesitan más personal. Así ocurre en PSA Peugeot Citroën en Vigo, donde el 31 de abril debía anularse el turno de noche. Pero, ante el incremento de ventas, la planta prevé ahora aumentar la producción en 25.000 coches y unos 900 empleados eventuales continuarán hasta después del verano.

Renault también contratará a más personal. La factoría de Palencia, donde se produce el nuevo Mégane, empleará a 450 personas a partir del 15 de junio y durante tres meses. El ritmo de trabajo ha subido de 880 a 920 unidades diarias, y a mediados de junio se aumentará hasta las 1.100.

Las cuatro factorías de Renault en España apenas han aplicado los ERE que debían paralizar la producción de 24 a 50 días, según la fábrica. Todo lo contrario, los empleados trabajan ahora los sábados gracias al aumento de ventas en Europa. 'La demanda del Mégane se ha incrementado mucho. Estamos muy contentos, se trabaja en todas las plantas y estamos recuperando la bolsa de horas', dice la multinacional. Sin embargo, añade que 'no se descarta que cuando se acaben las ayudas en Europa debamos aplicar nuevas medidas de flexibilidad'.

En Seat, sólo se parará la fábrica tres de las ocho jornadas previstas gracias al aumento de las ventas del Seat Ibiza, en especial en Alemania. Además, otro ERE que afecta a 750 personas sin trabajo hasta julio se ha recortado a 500, explica el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, que constata que los despidos temporales tampoco tienen efecto en el gran parque de proveedores de Seat: 'Todas las empresas han ganado trabajo al mismo ritmo que nosotros'. El sindicalista destaca que 'es dinero que se ahorra el Estado', al no tener que pagar la prestación de desempleo de miles de trabajadores.

Volkswagen, en Landaben (Pamplona), ya aumentó a finales de enero en 25.000 unidades su producción del Polo, lo que alivió a todo su parque de proveedores.

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