Este artículo se publicó hace 12 años.
Las ventas de coches suben por primera vez en 19 meses
El leve repunte, del 2,5%, se debe al efecto del calendario en enero
Las matriculaciones de turismos en España subieron en enero un 2,5%, hasta 54.961 unidades. Un leve repunte que, pese a dejar al mercado en niveles del año 1995, acaba con 19 meses consecutivos de caídas. ¿Brote verde? No lo parece. Según el sector, la explicación está en el calendario, por la existencia de un día hábil más en enero de este año respecto al mismo mes de 2011. Las perspectivas siguen siendo desfavorables, según la patronal de fabricantes, Anfac, que calificó el repunte de "espejismo" y subrayó que los pedidos en enero cayeron un 40% interanual, lo que anticipa es un "pobre" mes de febrero. El sector insiste en pedir un plan de incentivos al Gobierno.
Por tipos de vehículos, destaca el incremento de ventas en el segmento medio-bajo (el más importante, con el 29,3% de las matriculaciones), que repuntó un 7% y el de todoterrenos pequeños (5% del total), con un alza del 7%. El segmento de lujo, que había protagonizado fuertes incrementos en los últimos meses, cayó un 14,1%.
Por comunidades autónomas, Madrid volvió a liderar las subidas (24,4%), seguida por Castilla-La Mancha (15,7%), Canarias (13,1%), por efecto de las compras de las empresas de alquiler para abordar la temporada turística, y La Rioja (3,2%). Por el contrario, Extremadura, con un retroceso del 18,8%, Navarra (12,4%) y Castilla y León (11,8%) registraron el peor comportamiento.
Por canales de venta, el de particulares cayó un 2,8% (ya sólo supone el 48% del total, frente al 60% de hace poco más de un año) y el de empresas, un 7,2%. El de coches de alquiler, por su parte, subió un 58,1% por la proliferación de ofertas.
El presidente de la patronal de concesionarios Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que "las malas perspectivas económicas por la entrada en una nueva recesión, unido al aumento de la tasa de desempleo y la debilidad del consumo, hacen prever un ejercicio por debajo de las 800.000 matriculaciones". Con ese panorama, según Sánchez, hay otros 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pymes en el sector de la distribución de vehículos en riesgo.
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