Público
Público

Las ventas de los comercios caen un 3,9% en octubre

La caída del Índice de Comercio, una vez corregidos los efectos del calendario, es 7 décimas menor que la de septiembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas en el comercio minorista experimentaron un descenso del 3,9% durante el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos por el INE.

La caída del Índice de comercio, una vez corregidos los efectos del calendario (es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) es del 2,7%, menor que la registrada en el mes anterior (-3,4%).

Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, presentan una tasa de variación en términos constantes del -3%, respecto a octubre de 2008.

El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra descensos del 1,6% en los productos de alimentación y del 4% en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca la caída del 12,5% que anotan las ventas de Equipo del hogar.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descienden en octubre un 6,8% respecto al mismo mes de 2008.

Las ventas cayeron en todas las comunidades, a excepción de Castilla y León (+0,5%). Los mayores descensos se producen en Comunidad Valenciana (-7,2%) y Castilla-La Mancha (-5,9%).

La desagregación del Índice general de comercio minorista, según los distintos modos de distribución, muestra en octubre una caída en todas las fórmulas comerciales, excepto en las grandes cadenas que aumentan un 1,2%.

Así, el Índice de Grandes superficies registra en octubre un descenso del 3,1% en tasa interanual. Este descenso de las ventas es más acusado en los productos de alimentación (-6,9%) que en los no alimenticios (-0,9%).

Respecto a la ocupación en el sector del comercio minorista, los datos de octubre muestran una caída del -3,9% en tasa interanual.

El empleo disminuyó en todos los modos de distribución, en especial en las grandes superficies (-7,4%). En las estaciones de servicio la ocupación baja un 2% respecto a octubre de 2008.

Los mayores descensos de la ocupación se observaron en Canarias (-5,7%), Comunidad de Madrid (-5,5%) y Región de Murcia (-5,3%).

Más noticias en Política y Sociedad