Este artículo se publicó hace 15 años.
Las ventas del comercio justo crecen al ritmo más bajo en seis años
La crisis económica ha llegado al negocio del comercio justo, cuyas ventas en España han experimentado el ritmo de crecimiento más bajo en seis años, según ha informado la organización no gubernamental en un estudio presentado hoy en Madrid.
Este informe, que se remite a los datos de 2007, precisa que las ventas aumentaron un 4% en ese año, hasta los 17,24 millones de euros, frente a los crecimientos superiores al 28% registrados en 2005.
Explica que los españoles gastaron una media de 361 euros por cada mil habitantes en productos de comercio justo en 2007, una cifra muy lejana respecto a los 4.872 euros que emplean los holandeses o los 2.764 euros que destinan los suizos a este capítulo.
Dentro de la media española son los catalanes quienes más dinero gastan en estos productos (659 euros por cada mil habitantes), seguido de los habitantes de Baleares (651 euros) y de Madrid (600 euros).
Más del 76% de las ventas de comercio justo se realizan en tiendas especializadas (13,5 millones de euros), a los que le siguen los supermercados con un 10% de cuota, y las organizaciones mayoristas que venden a otros países (6 por ciento); en menor medida (0,1%), se sitúa la venta al detalle al exterior.
Del total de los productos de comercio justo que se venden, más de la mitad (56%) corresponde a alimentos, el 38 por ciento a artículos de artesanía y el resto a otros productos.
Los artículos de alimentación han encajado un decrecimiento del 0,2 por ciento en 2007, frente a aumentos del 30 por ciento de periodos anteriores; sin embargo, los productos artesanales pasan de tasas de crecimiento del 4 por ciento entre 2000 y 2005, al 17,5 por ciento en 2007.
De los productos de comercio justo que en el periodo de 2006-2007 han llegado a España, procedentes de 43 países, el 37% de ellos provenía de países de Latinoamérica y Caribe.
Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas que lideran el ránking de ventas, con un porcentaje sobre las ventas del 29,1 y del 22,6 por ciento respectivamente, mientras que en el otro extremo se sitúan Ceuta y Melilla y la Rioja, con un peso del 0,3 y 0,4 por ciento respectivamente, según el informe.
Según la organización, las cifras de ventas alcanzada en 2007 están por debajo de sus previsiones iniciales, en las que esperaban superar los 18,13 millones de euros, y falta por analizar el efecto que la crisis ha tenido sobre estos productos en el ejercicio 2008, el periodo en el que más patente se ha hecho.
Setem ha evaluado tres escenarios de crecimiento de ventas para 2010, en el más positivo estima crecimientos superiores al 25%, en el segundo estadio, donde asume una desaceleración, prevé aumentos de entre el 20 y 25 por ciento, y el más pesimista, lo deja en el 10%, lo que situaría el volumen de ventas en los 24 millones.
Setem es una federación ONG de solidaridad internacional, constituida por diez organizaciones autonómicas y que se centra en la concienciación de las desigualdades Norte-Sur.
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