Público
Público

Las ventas del comercio minorista aumentaron el 2,9% en enero y el empleo el 1,6%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas del sector minorista a precios corrientes aumentaron el 2,9 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior y el empleo en el sector lo hizo el 1,6 por ciento , según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A precios constantes -descontado el efecto de la inflación- las ventas al por menor disminuyeron el 1,6 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2007.

El aumento de la facturación del comercio minorista a precios corrientes se debió principalmente a las ventas en alimentación, que subieron el 6,6 por ciento, en equipo personal, con un aumento del 3,8 por ciento, otros bienes, 1,7 por ciento, y resto, 1 por ciento. En tanto que las ventas del equipo del hogar cayeron un 3,5 por ciento.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) el índice del comercio al por menor a precios corrientes aumentó un 2,1 por ciento y a precios constantes disminuyó un 2,4 por ciento.

Las ventas en grandes superficies a precios corrientes crecieron en enero el 3,3 por ciento (2,7 por ciento corregido el efecto calendario), debido al incremento del 7 por ciento en ventas de alimentación y del 1,9 por ciento en el resto.

En términos constantes, las ventas en estos establecimientos cayeron el 1,2 por ciento (1,8 por ciento corregido el efecto calendario), por la caída del 1,4 por ciento en las ventas de productos no alimenticios, mientras que en alimentación aumentaron el 0,4 por ciento.

Castilla-La Mancha registró el mayor aumento interanual en ventas, con una subida del 7,2 por ciento a precios corrientes (2 por ciento a precios constantes), seguida de Extremadura con un 5,9 por ciento a precios corrientes y un 1,2 por ciento a precios constantes, y La Rioja, con una subida del 4,9 por ciento (0,4 por ciento).

En cuanto al empleo en el sector, Castilla y León presentó el mayor aumento interanual, con el 3,9 por ciento, seguida de La Rioja, con un 3,1 por ciento, y Murcia, con el 2,9 por ciento.