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Las ventas de la industria de la cerámica caen el 11,4% en 2008, la mayor caída registrada

EFE

Las ventas de la industria cerámica cerraron el ejercicio 2008 con un descenso del 11,4 por ciento, hasta los 3.690 millones de euros, cifra que representa la mayor caída registrada en este sector.

Según el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago, "nunca ha habido una caída como la registrada este año, ni siquiera en anteriores crisis".

En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio, el presidente de la patronal no quiso aventurar predicciones porque "en una situación tan turbulenta sería aventurado", aunque señaló que la mayoría de las empresas asociadas contemplan "escenarios recesivos".

La paralización del sector de la construcción residencial ha afectado también a la actividad de las industrias que les proveen de materiales, que experimentaron una caída más acelerada en los últimos meses del año, de forma que de media cedió el 22 por ciento y contabilizó 1.460 millones de euros.

Esta caída de las ventas afectó también al empleo en el sector, donde a comienzos de año ya se habían destruido 2.808 puestos de trabajo (de más de 24.000), situación ante la que patronal y sindicatos decidieron suscribir un pacto para facilitar los expedientes de suspensión temporal frente a los definitivos.

En este contexto, Diago pidió el apoyo de las administraciones públicas para sacar adelante un plan sectorial de prejubilaciones, impulsar la formación continua y ocupacional o implantar medidas de reinserción laboral.

El descenso de las ventas en el mercado nacional fue paliado en parte por las exportaciones, que suponen el 60 por ciento del consumo del sector y que registraron 2.230 millones de euros, un 3 por ciento menos.

No obstante, Diago consideró que no se trata de un balance negativo, aunque estas cifras no son "plenamente satisfactorias".

Recordó que las ventas al exterior se han visto afectadas por la crisis internacional y por la caída del consumo cerámico en Estados Unidos, que disminuyó un 39 por ciento, aunque confió en que las exportaciones a este país se recuperen porque es "un mercado en crecimiento y el mayor importador".

Asimismo, el presidente de la patronal cerámica explicó que el sector exporta a unos 179 países, entre ellos el conjunto de la Unión Europea de los 27 (que se ha convertido en el principal destino), Rusia (que ha incrementado las importaciones el 42 por ciento) o el norte de África (un 29 por ciento más).

"A pesar de la caída evidente, el sector de la cerámica tiene un futuro importante", dijo el presidente de la patronal, por lo que aseguró que el camino está en la flexibilización de estructuras, la mejora de la gestión y la apuesta por la innovación con el objetivo de ajustar oferta y demanda.

Pidió a las administraciones públicas que habiliten mecanismos de supervivencia financiera frente a la "sequía" que vive el sector, al tiempo que llamó la atención ante la restricción de la cobertura de exportación que se niegan a ofrecer las empresas de caución.

También instó a las administraciones a que promocionen el uso de la cerámica en los planes de rehabilitación y reforma de viviendas, así como en las actuaciones municipales dentro del Fondo Estatal de Obra Pública que ha puesto en marcha el Gobierno.

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