Este artículo se publicó hace 14 años.
Las ventas minoristas caen un 1,4% interanual en diciembre
El ritmo de caída en las ventas minoristas españolas se moderó en el último mes del año pasado, aunque parece que el consumo seguirá mostrando debilidad en 2010 debido a lo elevado del desempleo y el endeudamiento privado.
Las ventas al por menor en España mostraron un descenso del 1,4 por ciento interanual ajustado en diciembre tras retroceder un 5,5 por ciento en noviembre, según datos facilitados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los economistas consultados por Reuters vaticinaban un descenso del 3,8 por ciento.
Sin eliminar el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el índice mostró una reducción del 0,5 por ciento en diciembre.
Las ventas minoristas, que quizá estén cerca del final del ciclo bajista, llevan contrayéndose desde el comienzo de la crisis económica. En diciembre de 2008, bajaron un 6,1 por ciento, lo que significa que la actividad del mes pasado se situó más de un 7,5 por ciento por debajo del mismo mes de 2007.
"Posiblemente las ventas fueron mejores que en las Navidades previas, pero en general los indicadores no muestran que el consumo se esté expandiendo", dijo Giada Giani, economista de Citigroup.
"La debilidad podría permanecer durante 2010 y, particularmente, me preocupa el consumo de los hogares este año", añadió.
La recesión ha dejado a España con la tasa de paro más alta de la zona euro, cercana al 20 por ciento con 3,9 millones de parados registrados en diciembre.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España será la única economía avanzada que no crecerá en 2010, mientras lucha contra el legado de boom inmobiliar0io y años de enorme crecimiento de deuda en el sector privado, así como contra altos déficit por cuenta corriente.
¿SALIÓ ESPAÑA DE LA RECESIÓN EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2009?
A precios constantes, las ventas minoristas sólo bajaron un 0,5 por ciento en diciembre, mejoría que bastó para convencer a un analista de que la economía española podría haber salido de la recesión.
El mes pasado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que había posibilidades de que la economía creciese en los últimos tres meses de 2009, aunque las previsiones oficiales señalan que la economía volverá al crecimiento en la primera mitad de 2010.
El consumo en España está viéndose más perjudicado de lo que sugeriría la contracción económica del 3,6 por ciento prevista en 2009. Esto es porque la caída del consumo hace reducir las importaciones, lo que a su vez tiene un efecto positivo en el Producto Interior Bruto (PIB).
En todo 2009, las ventas minoristas cayeron un 5,2 por ciento eliminando el efecto calendario y el 5,4 por ciento a precios constantes.
Otros aseguran que el dato diciembre se vio probablemente favorecido por extraordinarios como los incentivos del Gobierno a la compra de vehículos, efecto que a la larga se irá difuminando.
"Lo que prevemos para 2010 en términos de consumo es que las cifras aumenten ligeramente en el segundo trimestre antes de que el aumento del IVA sea efectivo en julio", dijo Jesús Castillo de Natixis.
"Después de eso, esperamos que el consumo siga flojo", apuntó.
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