Este artículo se publicó hace 14 años.
Las ventas minoristas retoman alzas después de 28 meses
Tras casi dos años y medio de caídas, la tasa interanual de las ventas al por menor mostró un repunte en marzo en tasa corregida del efecto del calendario que apuntaría a una lenta recuperación del consumo en España, dijeron economistas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que la tasa interanual desestacionalizada de marzo subió hasta el 2,1 por ciento después de retroceder un 1,2 por ciento revisada en febrero.
El dato de marzo supone la primera tasa positiva desde el 1,2 por ciento noviembre de 2007 y un máximo desde el 4,9 por ciento de agosto de ese mismo año.
"Estos datos reflejan que la situación de la economía va mejorando poco a poco, pero estamos comparando con una tasa interanual del -8,2 por ciento en marzo de 2009", dijo . El consumo puede haber tocado suelo en España", dijo Estefanía Ponte, economista de BNP Paribas Fortis.
"Afrontamos un escenario menos negativo para el consumo", añadió Ponte.
Sin eliminar el efecto calendario, el índice mostró un aumento del 3,5 por ciento en marzo frente a una bajada revisada del 0,9 por ciento en febrero, y supone la primera tasa positiva desde febrero de 2008.
Por otra parte, la ocupación en el sector minorista desciende un 2,3 por ciento respecto a marzo de 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.