Este artículo se publicó hace 14 años.
Las ventas mundiales de ordenadores suben en el cuarto periodo
La distribución mundial de ordenadores personales aumentó en el cuarto trimestre, ayudada por las fuertes ventas navideñas de portátiles a bajo precio en Estados Unidos.
Los resultados cerraron un año vertiginoso para el mercado de ordenadores, que comenzó mal pero mostró una mejora estable y se las arregló para acabar con crecimiento por encima de 2008.
De acuerdo a un sondeo trimestral lanzado el miércoles por la empresa investigadora de industria IDC, el mercado de ordenadores aumentó un 15,2 por ciento en el periodo de octubre-diciembre hasta los 85,8 millones de unidades.
La investigadora Gartner recogió un repunte incluso superior de un 22,1 por ciento en el mismo periodo. Los principales fabricantes de ordenadores Hewlett-Packard, Acer y Lenovo publicaron grandes incrementos.
Los analistas de la industria dijeron que las fuertes ventas continuadas de portátiles de bajo coste y 'netbooks' durante el periodo de vacaciones y la gran contracción en las ventas hace un año contribuyeron a la fuerte ganancia interanual en los despachos de ordenadores.
El analista de IDC Jay Chou subrayó el gran crecimiento en el mercado de Estados Unidos, que dijo estaba alimentado por los recortes de precios que comenzaron incluso más temprano que el año pasado en el periodo de vacaciones.
Chou dijo que los consumidores continúan siendo atraídos por los artilugios de bajo precio.
"400 dólares o 500 dólares, no es mucho para el salario de uno incluso en esta economía''.
Las distribuciones de ordenadores en Estados Unidos aumentaron casi un 25 por ciento, un resultado fuerte que aún así quedó detrás del crecimiento visto en Asia. El aumento de ventas también volvió a Europa, que había sido un punto débil todo el año.
El analista de Gartner Mikako Kitagawa dijo que los resultados indican ''la recuperación del mercado de ordenadores a nivel global''.
En general, las distribuciones subieron un 2,3 por ciento en 2009, según IDC. Gartner fijó el crecimiento en un 5,2 por ciento para el año.
GRANDES GANANCIAS
HP consolidó su liderazgo en el mercado global de ordenadores en el cuarto trimestre. La compañía vio aumentar su cuota de mercado al 21 por ciento y un incremento de 23 por ciento en las distribuciones desde el año pasado, de acuerdo a IDC.
Acer aumentó su cuota al 13,4 por ciento, con un incremento de 28 por ciento en las distribuciones.
Dell, en tercer lugar, continuó perdiendo cuota de mercado, cayendo a un 12,4 por ciento pese a un modesto aumento de 5 por ciento en las distribuciones.
Lenovo y Toshiba estuvieron en el cuarto y el quinto lugar, respectivamente. La distribución de Lenovo ascendió un 42 por ciento, mientras que la de Toshiba subió un 30 por ciento.
Apple, que no figura entre los cinco primeros de la lista mundial, cayó al quinto lugar en el mercado de Estados Unidos detrás de Toshiba, pese a la subida de un 31 por ciento en las distribuciones en la región.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.