Este artículo se publicó hace 15 años.
Las ventas mundiales de Renault cayeron un 16,5% en el primer semestre
Las ventas mundiales del grupo Renault cayeron un 16,5% en el primer semestre, hasta 1.106.989 vehículos, un descenso que fue particularmente importante en el segmento de los utilitarios y, en cuanto a zonas geográficas, en Rusia y Asia, anunció hoy el fabricante francés.
Renault destacó en un comunicado que su descenso está en línea con el del mercado mundial del automóvil, que también retrocedió un 16,5% entre enero y junio.
Las ventas de vehículos utilitarios de las distintas marcas de Renault totalizaron 137.628 unidades en la primera mitad del año, lo que significó un descalabro del 32,4% respecto al mismo periodo de 2008, indicó la compañía.
Al mismo tiempo, los coches particulares tuvieron un comportamiento menos negativo, con una disminución del 13,7% y 969.361 unidades.
Por marcas, Renault registró una baja del 21,5% con 898.666 automóviles (entre particulares y utilitarios), mientras Dacia se desmarcó con un incremento del 20,3% hasta 153.826 coches y Samsung Motors logró mantenerse ligeramente en terreno positivo: 1,4% con 54.497 vehículos.
Si el análisis se hace por áreas geográficas, el peor comportamiento en términos relativos fue el de la llamada región Eurasia, con un bajón del 38,7% y 40.481 coches, algo en lo que pesó en particular el hundimiento superior al 45% en Rusia.
En su mercado doméstico de Europa, el descenso llegó al 14,9% con 737.217 unidades vendidas, y eso pese a que las matriculaciones de la marca Dacia progresaron más del 95% y superaron los 100.000 coches (de los cuales casi 60.000 del modelo Sandero).
Francia repitió como el primer país para Renault, con 332.102 automóviles, que representó una cuota de mercado del 25,1%, cinco décimas menos que en el primer semestre de 2008.
También hubo pérdidas de cuota de mercado en Italia -cinco décimas al 4,7% con 56.703 coches- o en el Reino Unido -2,2 puntos-.
Por el contrario, el grupo francés incrementó su peso relativo en Alemania -ocho décimas suplementarias al 5,7% con 123.019-, en España -cinco décimas al 10,5% con 51.144- y en Bélgica -ocho décimas al 11,1% con 37.022-.
Fuera de Europa occidental, las ventas de Renault se redujeron un 18,7% en América con 111.085 vehículos, con un descenso del 12,9% en Brasil pese a que se comercializaron 20.000 unidades del Sandero y 13.000 del Logan.
En la región Euromed (que reúne el sudeste de Europa y el norte de África) las matriculaciones bajaron un 16,1% con 123.912 coches.
En un avance de los resultados financieros que se presentarán el 30 de este mes, Renault indicó que durante el primer semestre ha obtenido un flujo de caja "significativamente positivo" gracias a su plan de acción anunciado en febrero.
En cuanto al resultado neto, se limitó a señalar que "tendrá en cuenta un margen operativo en el primer semestre" y también una contribución "globalmente negativa" de las empresas en las que tiene participaciones.
Así, recordó que para el primer trimestre -que ya se conocen- las contribuciones de Nissan y Volvo fueron negativas en 1.151 y 83 millones,respectivamente. A las cifras del segundo trimestre habrá que añadir las de los seis meses de la aportación del ruso AvtoVAZ.
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