Este artículo se publicó hace 14 años.
Las ventas de música caen un 7% en 2009
Las ventas mundiales de música grabada cayeron un 7 por ciento, hasta 17.000 millones de dólares (unos 12.700 millones de euros), en 2009, afectadas por una caída en los dos principales mercados, Estados Unidos y Japón, dijo el organismo que gestiona el comercio de la industria el miércoles.
que comparó con una caída del 8 por ciento en 2008 - arrojan una imagen mixta, con una vuelta al crecimiento en 13 mercados y con un fuerte crecimiento en las ventas de música digital, aunque la rampante piratería continúa comiéndose los ingresos.
Susan Boyle, que saltó a la fama en el programa de Simon Cowell "Britain's Got Talent", fue el álbum más vendido del año con "I Dreamed a Dream", que vendió 8,3 millones de copias.
Otros artistas con ventas destacadas son Black Eyed Peas, Michael Jackson, Taylor Swift y Lady Gaga. Cinco de los 10 cantantes más vendidos tenían contrato con Universal, de Vivendi, mientras que el resto estaban con Sony y Warner Music Group.
Las ventas mundiales de discos se han visto afectadas en los últimos años por la piratería y por la posibilidad de comprar temas digitales más baratos.
"El negocio mundial de la música continúa defendiendo su territorio, invirtiendo en talento y desarrollando nuevos modelos de negocio pese a los problemas de un mercado afectado por la piratería", dijo el presidente y consejero delegado de IFPI, John Kennedy, en un comunicado.
"Las compañías de la música están invirtiendo más de 5.000 millones de dólares al año en desarrollar y promocionar artistas, dando licencias a cientos de servicios y adaptando sus canales de distribución para cumplir la cambiante demanda del consumidor", añadió.
Estados Unidos y Japón representaban un 80 por ciento del declive general del mercado, dijo la IFPI, mientras que la caída mundial en ingresos fuera de estos dos mercados fue del 3,2 por ciento.
Las ventas físicas de música, como los CD, cayeron un 12,7 por ciento en todo el mundo, mientras que las ventas digitales crecieron un 9,2 por ciento, hasta 4.300 millones de dólares.
Fuera de la música grabada, la industria de la música en general, que incluye áreas como la publicidad en radio y las actuaciones en directo, cayeron un 8 por ciento, hasta una cifra estimada de 140.000 millones de dólares.
El crecimiento en los ingresos por música en directo, que alcanzó un 4 por ciento, se han ralentizado significativamente en los últimos tres años.
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