Público
Público

Las ventas de "La piel que habito" fuera financian "Los amantes pasajeros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El productor Agustín Almodóvar ha comentado hoy que las ventas internacionales de "La piel que habito", de su hermano Pedro, han financiado por completo su próxima película, "Los amantes pasajeros", cuyo rodaje empieza el próximo 9 de julio.

Agustín Almodóvar ha recogido hoy el premio Rentrak 2012 a la película española de mayor repercusión internacional, por esta cinta, "La piel que habito", que se ha distribuido en 42 países, en muchos de los cuales "ya han contratado la nueva película, de manera que, cuando empecemos a rodar el 9 de julio -ha señalado-, estará ya financiada y con cero euros de aportación del mercado español".

El premio Rentrak, que se otorga tras la votación de los productores españoles, elige entre las películas que cada año cumplen los requisitos básicos de ser una producción completamente española, que se haya exhibido en al menos cinco mercados internacionales y que haya recaudado más de un millón de euros.

"La piel que habito" se vendió en 42 países, entre ellos, todos los de la Unión Europea, América del Sur y EEUU/Canadá, Sudáfrica, Corea del Sur e Israel, y ha recaudado 35 millones de euros con 4,2 millones de espectadores.

Para Pédro Pérez, anfitrión de las jornadas Madrid de Cine-Spanish Film Screenings 2012, en cuyo marco se entrega este premio, cada vez que los Almodóvar colocan una película en el extranjero "se abre una puerta a otras producciones españolas".

Pérez ha recordado que este premio ya lo han recibido otros grandes cineastas, españoles, como Daniel Monzón, o no, pero que firmaban producciones españolas, como es el caso de Juan José Campanella o de Woody Allen.

"Hay un camino fuera para el cine español, desde luego -ha señalado Agustín Almodóvar-, podemos hacer películas en inglés, películas de género y lo que nos encontraremos en el mercado internacional será una feroz competencia".

En ese sentido, ha añadido, "recomiendo que hagamos muy buenas películas en español o en cualquier otra lengua del estado español porque, si hacemos buenas películas, vamos a encontrar un sitio en lugares muy remotos, lugares donde se pueden ver con subtítulos, porque lo que van a buscar son valores identitarios y culturales".

El "padrino" de Madrid de Cine, Enrique Urbizu, ha sido el encargado de entregar este premio.

El productor manchego ha querido asimismo "animar a todo el mundo, a pesar de las circunstancias difíciles, a que sigan queriendo hacer cine y disfrutando de ese oficio tan maravilloso".