Este artículo se publicó hace 15 años.
"Nada que ver con la de 1918"
Entrevista a Amelia Nieto, investigadora del CSIC y CIBER
¿Qué se sabe en este momento del virus?
Sabemos que es de origen porcino y que ha pasado a los humanos. Esto ocurre con relativa frecuencia, porque, de los muchos subtipos de virus de la gripe existentes, bastantes infectan tanto a los cerdos como a las personas. Por eso el paso se puede dar con relativa facilidad. Es incorrecto hablar ahora mismo de mutación, porque el virus todavía no se ha secuenciado y no sabemos qué nos va a aportar dicha secuenciación, si es que aporta algo.
¿Por qué el H1N1 parece afectar más a los jóvenes?
No se sabe aún, pero parece que se está hablando de un exceso de inmunocompetencia. Esto quiere decir que el sistema inmune de los jóvenes es tan activo frente a este virus que la propia respuesta de las defensas provoca la enfermedad. En cualquier caso, habrá que esperar a tener más estudios para saberlo con certeza.
¿Por qué hasta ahora sólo había matado en México?
Mi tesis es que se trata de un país donde los sistemas de salud no son tan eficaces como en España. Pero, además, este brote lleva tiempo activo y en los primeros casos no tuvo por qué pensarse que se trataba de un virus nuevo. Al ver que estaba falleciendo gente, se estudió y se comprobó. En los demás países ya sabemos a lo que nos enfrentamos. También puede ser que el sistema inmune de los mexicanos responda peor.
La OMS y ‘The Lancet’ recordaron ayer la gripe de 1918 ¿Qué opina?
Este virus no tiene nada que ver con aquel. El que provocó la mal llamada gripe española era de origen aviar; por lo tanto, más alejado de los humanos y mucho más virulento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.