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Ver películas, avisos sobre consumo alcohol lleva beber: estudio

Reuters

Mirar películas y avisos publicitariosen los cuales se muestra el consumo de alcohol conduce a laspersonas a llevar una botella a sus propias manos, informaronel miércoles investigadores holandeses.

Un experimento con estudiantes demostró que los voluntariosexpuestos a una película y a comerciales donde aparecía elalcohol predominantemente bebían en promedio una botella ymedia más de cerveza durante la hora en que miraban lapantalla.

Los resultados destacan una necesidad potencial de advertirexplícitamente a las personas si las películas contienenescenas de consumo de alcohol, dado que esas imágenes tienen unefecto directo sobre la ingesta de los espectadores, informaroninvestigadores de la Universidad de Nimega.

"Las consecuencias de estos hallazgos serían que, si seestá luchando por moderar el consumo de alcohol en ciertosgrupos, sería sensato reducir las escenas de alcohol en losprogramas que apuntan a esos grupos y los comerciales que sepasa en esos horarios", escribieron Rutger Engels y colegas.

El estudio incluyó a 80 estudiantes universitarios varonesa los que se les mostraron dos películas diferentes, en una delas cuales el alcohol era mucho menos prominente. También seles mostraron comerciales "neutrales" u otros con avisos sobrebebidas alcohólicas.

Durante la hora de filme en el laboratorio, donde habíasofás y sillas confortables, a los estudiantes también se lesdijo que podían beber cerveza, vino o gaseosas cuandoquisieran.

Lo máximo de alcohol que alguien bebió fueron cuatrobotellas y lo mínimo, ninguna, indicaron los expertos, quienesagregaron que no fue posible decir si ver el alcohol en lapantalla tiene algún efecto sobre la conducta a largo plazo.

"Este es el primer estudio experimental que muestra unefecto directo de la exposición a representaciones televisivasen las que aparece alcohol sobre la conducta alcohólicainmediata de los espectadores", dijo Engels en un comunicado.

"Los resultados fueron directos y sustanciales; quienesmiraban tanto películas como comerciales alcohólicos bebían, enpromedio, 1,5 botellas más que aquellos espectadores quemiraban el filme y los avisos sin relación con el alcohol".

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