Este artículo se publicó hace 15 años.
El té verde reduciría el riesgo femenino de muerte por neumonía
Por Joene Hendry
El consumo de té verde siguemostrando beneficios para la salud, particularmente de lasmujeres, indicó un nuevo estudio japonés.
Beber cinco o más tazas de la infusión por día disminuyó elriesgo de morir por neumonía "un 47 por ciento entre lasmujeres japonesas", pero no en los hombres, dijo a ReutersHealth Ikue Watanabe, de la Universidad de Tohoku en Sendai,Japón.
El riesgo de neumonía parece reducirse aún tomando pocascantidades de té verde.
Beber apenas una taza o menos de la infusión al día serelacionó con un 41 por ciento menos de riesgo de muerte porneumonía en un grupo de mujeres japonesas, hallaron losinvestigadores.
Los resultados, señaló el equipo, "repaldan la posibilidad"de que el té verde contenga compuestos capaces de destruir oimpedir el crecimiento de virus y microorganismos.
Watanabe y colegas evaluaron cómo el consumo de té verdeafectaba el riesgo de morir por neumonía entre 19.079 hombres y21.493 mujeres en Japón.
La población estudiada tenía entre 40 y 79 años y ningunode los participantes presentaba antecedentes de cáncer, ataquecardíaco y accidente cerebrovascular (ACV) al comienzo delestudio.
Tras más de 12 años de seguimiento en alrededor del 85 porciento del grupo, 406 participantes murieron de neumonía,informaron los expertos en American Journal of ClinicalNutrition.
Los investigadores hallaron los beneficios del té verde enlas mujeres, pero no en los hombres, después de tener en cuentala edad, la función física y el estado tabáquico, además deotros factores de salud y alimentación potencialmenterelacionados con el riesgo de desarrollar neumonía.
Watanabe especula que el "té verde tendría también unefecto sobre la neumonía en las mujeres de otros países". Noobstante, se requieren más estudios para determinar esto,además de descubrir exactamente qué compuestos de la infusiónreducen el riesgo de neumonía en la población femenina.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, septiembredel 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.