Público
Público

Vermeer aterriza en Japón junto a otros genios de la Edad de Oro holandesa

EFE

El cuadro "El geógrafo", del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), aterriza en Tokio como la estrella de una muestra dedicada a la Edad de Oro holandesa y flamenca que reúne un centenar de obras de sus principales representantes.

Alrededor de "El geógrafo" pivotan casi un centenar de pinturas de otros genios holandeses como Rembrandt, Frans Hals, Peter Paul Rubens y los Brueghel.

La mayoría de esas obras se pueden apreciar por primera vez en Japón en la exposición "La edad de oro de la pintura flamenca y holandesa en el Städel Museum", que abre mañana al público y fue presentada hoy a la prensa.

"Vermeer es uno de los pintores favoritos de los japoneses", explicó a Efe una de las organizadoras de la muestra, que espera una afluencia de decenas de miles de amantes de la pintura barroca a la muestra.

Johannes Vermeer es célebre en la historia del arte por la tranquilidad y silencio que transpiran sus escenas interiores cotidianas, poco habituales en su tiempo, que junto a una exigua producción de 36 cuadros confieren a este artista un aura enigmática capaz de encender pasiones.

En "El geógrafo", un cuadro de apenas 53 por 46 centímetros, el estudioso se encuentra completamente imbuido en su investigación científica y ataviado con una túnica de estilo japonés, de moda en esa época.

Todos los cuadros proceden del Städel Museum de Fráncfort (Alemania), que cuenta con una de las colecciones más destacadas de arte holandés y flamenco, y que actualmente se encuentra cerrado por hallarse en plena renovación.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 22 de mayo en Tokio y desde el 11 de junio podrá verse en Aichi (centro de Japón), su última escala después de haber recalado hasta finales de enero en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Más noticias de Política y Sociedad