Este artículo se publicó hace 12 años.
A muchos veteranos con TEPT se les indican analgésicos opioides
Por Genevra Pittman
Los veteranos de lasguerras de Irak y Afganistán que están bajo tratamiento pordolor son más propensos a recibir analgésicos potentes si ademástienen problemas de salud mental, incluido el trastorno deestrés postraumático (TEPT).
"Existe una cultura de eliminar el dolor y creo que,desafortunadamente, ese péndulo llegó demasiado lejos", dijo laautora principal, doctora Karen Seal, de la University ofCalifornia, San Francisco, y el Centro Médico de Asuntos delVeterano de San Francisco.
"Lo que debemos hacer es evaluar a los pacientesindividualmente y conversar con ellos sobre lo que sabemos sobreel riesgo del uso de los opioides, en especial en aquellos conproblemas mentales", agregó.
La cantidad de recetas de estos analgésicos potentescrecieron no sólo entre los veteranos, sino también entre lapoblación civil, con un aumento de las muertes y lashospitalizaciones atribuidas a su uso.
Según los CDC, la cantidad de estadounidenses que mueren porsobredosis de un fármaco de venta bajo receta se triplicó en losúltimos 20 años. En el 2008 fallecieron 14.800 personas, más quepor el consumo de cocaína y heroína combinadas.
Seal consideró que algunos pacientes con dolor y trastornosmentales se sentirían tan bien, o quizás mejor, con el uso depsicoterapia, fisioterapia y antiinflamatorios, como elbuprofeno.
Con su equipo, analizó datos de unos 141.000 veteranos deguerra bajo tratamiento por dolor en un centro médico de Asuntosdel Veterano entre el 2005 y 2010; a algunos se les habíadiagnosticado un trastorno mental. A unos 16.000 se les habíarecetado por lo menos un tratamiento con opioides durante tressemanas.
A menos del 7 por ciento de los veteranos sin trastornosmentales se le había indicado un opioide, comparado con un 12por ciento de los veteranos con depresión o ansiedaddiagnosticadas y casi el 18 por ciento de los veteranos conTEPT.
A más de un tercio de los veteranos con TEPT, un desorden porabuso de sustancias y dolor, se le habían recetado opioides.
Los veteranos con TEPT también eran más propensos que elresto a recibir la indicación médica de tomar varios opioides ala vez, recibir dosis más altas de los fármacos y obtenerrecetas anticipadas para reponer los fármacos utilizados, dijoel equipo en Journal of the American Medical Association.
Aquellos tratados con opioides tenían el doble de riesgo quelos veteranos que no utilizaban esos analgésicos de padecer unalesión, una sobredosis de drogas o alcohol, o autolesionarse.
Para Seal, se les están recetando opioides a demasiadosveteranos, en lugar de indicarles sesiones de psicoterapia yotro tipo de tratamientos del dolor.
El estudio "obliga a prestar más atención al desafío desatisfacer la atención del dolor en los veteranos con dolor yenfermedades crónicas, en especial con TEPT", dijo Robert Kerns,director del Programa Nacional para el Manejo del Dolor de laAdministración de Salud de los Veteranos y psicólogo de YaleUniversity, New Haven.
Kerns, que no participó del estudio, coincidió en laimportancia de desarrollar nuevos enfoques para el manejo deldolor.
Seal, en tanto, recomendó que los veteranos y sus familiasconsideren la idea de utilizar la psicoterapia y otro tipo deasistencia para tratar los problemas de salud mental.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online6 de marzo del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.