Este artículo se publicó hace 11 años.
Vettel acrecenta su leyenda
Se cumplieron los pronósticos y el piloto alemán se une al club formado por Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio y Alain Prost como únicos pilotos que exponen en sus vitrinas al menos cuatro campeonatos del mundo
El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1, por cuarta vez consecutiva, tras vencer en el Gran Premio de La India por delante de su compatriota Nico Rosberg (Mercedes) y del francés Romain Grosjean (Lotus), en una carrera en la que su principal rival por la corona mundial, el español Fernando Alonso (Ferrari), acabó en la undécima posición tras un toque en la salida con el australiano Mark Webber (Red Bull).
Todos los pronósticos se acabaron cumpliendo, y Vettel venció con comodidad y se pudo unir al selecto club formado por Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio y Alain Prost como únicos pilotos que exponen en sus vitrinas al menos cuatro campeonatos del mundo. Las pocas opciones que tenía Fernando Alonso de posponer para la siguiente carrera la celebración de la cuarta corona del alemán se esfumaron en una primera curva en la que el asturiano se tocó con Webber y dañó el alerón de su Ferrari. Este contratiempo provocó que Alonso tuviera que parar prematuramente en boxes y tuviera que modificar su estrategia con una parada más para cambiar sus maltrechos neumáticos.
Por delante, Vettel comenzó su dominio aplastante seguido de cerca por el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y por el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y Rosberg, que se centraron en firmar una buena posición que le permitiera adelantar al Cavallino Rampante en el subcampeonato del mundial de constructores.
La carrera se desarrolló sin incidentes, con los pilotos obligados a parar prematuramente por culpa de la alta degradación y provocando un baile de posiciones muy habitual en esta situación. Massa perdió su segundo puesto en beneficio de Rosberg, mientras que Grosjean seguía con su recital de adelantamientos y conseguía ascender a la zona noble de la clasificación.En los últimos coletazos de la prueba poco cambió en las primeras posiciones. Vettel, que ha reinado durante los últimos tres años en esta carrera, aprovechó el abandono de Mark Webber para certificar su primer puesto y llevarse a casa un cuarto campeonato del mundo que le permite codearse con los grandes nombres del circo automovilístico.
La batalla fue más dura en la últimas plaza del podio, donde un Romain Grosjean espectacular aprovechó la alta degradación de los neumáticos del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y de Hamilton para bañarse en champán desde la tercera plaza. Por detrás, Alonso continuaba su odisea por meterse en los puntos, adelantando a todos los pilotos que se encontraba por el camino. Sin embargo, en las últimas vueltas se encontró con un gran Daniel Ricciardo (Toro Rosso) que defendió con uñas y dientes una posición que bien sabía como una victoria, y dejó al español en una situación que no vivía desde Silverstone en 2010, la última carrera en la que el asturiano acabó una carrera con 0 puntos en su casillero.
En el campeonato de constructores, Red Bull sella definitivamente el título de constructores con 470 puntos a falta de tres carreras, mientras que la segunda posición de Rosberg y la sexta de Hamilton, hacen que Mercedes (313 puntos) adelante a Ferrari (309) en la lucha por el subcampeonato.
"Es uno de los mejores días de mi vida"El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel (Red Bull) ha declarado que este domingo "es uno de los mejores días" que ha tenido en su vida, tras proclamarse campeón del mundo por cuarta vez consecutiva al haber vencido en el Gran Premio de La India. "Me siento superado, no sé qué decir. Es uno de los mejores días de mi vida. Siempre intentó pensar de dónde vengo, y haber podido correr en la Fórmula 1 con estos grandes pilotos es increíble. Hay mucha gente a la que tengo que agradecer estar aquí", señaló un emocionado Vettel en el podio durante la ceremonia de entrega de premios.
El piloto de Red Bull quiso agradecer a su equipo el trabajo realizado durante toda la temporada. "El coche ha estado magnífico toda la temporada. El espíritu del equipo ha sido magnífico tanto esta temporada como los últimos cuatro años, me siento muy bien en la escudería", dijo el alemán. Además, Vettel aclaró que "no ha sido una temporada fácil a pesar de lo que ha parecido", ya que le resultó "muy duro que la gente abuchease" en algunos Grandes Premios tanto a él como a su equipo, a pesar de "no haber hecho nada incorrecto".
Al contrario que en otras carreras, el cuatro veces campeón del mundo se mostró muy satisfecho con el ambiente de La India y quiso "agradecer al público que se congregó en el circuito". Un circuito, el indio, en el que no se correrá el próximo año, algo que para Vettel "es una pena". Sobre las maniobras que realizó al finalizar la carrera para celebrar su triunfo en el campeonato, el piloto de Red Bull reseñó que una ocasión como esta merecía algo especial. "Mi ingeniero me llamó para hacer lo habitual, pero pensé en darle a la gente algo especial, aunque habitualmente la FIA no lo permite", comentó el alemán. Por último, hizo hincapié en que lo logrado estos últimos cuatro años es muy importante. "Quizás en unos años podamos mirar hacia atrás y darnos cuenta de lo que hemos hecho. Que se hable de mí como alguien del nivel de Prost, Fangio o Schumacher es increíble", concluyó Vettel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.