Este artículo se publicó hace 15 años.
Vetusta Morla dejan de ser "invisibles"
El sexteto madrileño han pasado de ser casi unos desconocidos a llevarse tres Premios de la Música
Vetusta Morla, sexteto madrileño que en 2008 autoeditó su primer álbum, han dejado de ser "invisibles" esta noche pasando de ser casi unos desconocidos a llevarse tres Premios de la Música, en una gala en la que ha compartido escenario con otros galardonados, como Amaral, Jorge Drexler y Nena Daconte.
No había nervios, pues los premiados en esta XIII edición se conocían desde hacía días, pero la alegría y la emoción no han faltado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, donde Alaska ha ejercido de maestra de ceremonias.
Nena Daconte abrían la gala con una versión en acústico de "Tenía tanto que darte", el tema con el que conseguían dos premios: Mejor canción y Mejor vídeo musical, del realizador Marc Lozano.
El dúo barcelonés optaba también al premio al Mejor Álbum de Pop, apartado en el que era el uruguayo Jorge Drexler quien se imponía. "Me parece una elección valiente y descabellada por parte de la Academia", explicaba el músico a EFE en referencia a "Cara B", un álbum "experimental" en el que revisaba "la parte más desconocida" de su repertorio.
AmaralOtro de los nombres clave fue el de Amaral. Los zaragozanos recogían el galardón que les acredita como artífices del Mejor álbum del año por "Gato Negro Dragón Rojo".
Eva, muy emocionada, ensalzaba la labor de su compañero, mientras Juan Aguirre recordaba sus inicios: "nosotros cuando empezábamos nunca veníamos a estas galas. De los garitos venimos y a los garitos volveremos".
Cogieron el nombre de la tortuga de 'La historia interminable'De estos garitos salieron Vetusta Morla, los que con su pleno -Mejor autor revelación, Mejor álbum de pop alternativo y Artista revelación (compartido con el ausente Pitingo)- gracias a "Un día en el mundo" dejaban de "ser invisibles" tras diez años de trabajo.
Ellos, que toman su nombre de la tortuga de "La historia interminable", lo tienen claro: "la historia que nosotros escribamos será la mejor y queremos que se base en hacer música honestamente", explicaban a EFE.
Los madrileños dejaban atrás a Russian Red, otra de las revelaciones del año que se iba con las manos vacías pero dejando tras de sí el eco de la frágil voz de Lourdes Hernández, quien interpretaba junto a Depedro el tema "Perfect Time".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.