Público
Público

"Tal vez la lluvia", un cuento de amistad y regreso en la Venezuela de Chaves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una insólita petición de matrimonio entre dos viejos amigos que se reencuentran, uno emigrado a España que regresa, y el otro, agobiado por el callejón sin salida en que se ha convertido su patria, Venezuela, es el arranque de "Tal vez la lluvia", premio internacional de novela corta Ciudad de Barbastro 2009.

Según ha explicado a EFE su autor, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, "Tal vez la lluvia" es "la historia de un regreso de los que no somos Ulises: un regreso que no es un cierre, que no es para quedarse".

"Tal vez la lluvia" recrea en 140 páginas la historia de un venezolano que, después de residir durante dieciséis años en Madrid, retorna a su país en un breve viaje que se convierte en una dolorosa meditación sobre el paso del tiempo, la pérdida de la juventud y la destrucción de un país y de las personas que sobreviven en él.

La obra tiene además un ritmo "muy cinematográfico", según el presidente del jurado, Fernando Marías, encargado en la noche de ayer de presentar la obra en Madrid.

Con un gran sentido del humor que poco a poco se va volviendo "serio", ha explicado Marías, la novela recorre los diversos fracasos amorosos de su protagonista, hasta "que se enturbia y nos cuenta un drama con una enorme intensidad de vida".

Según ha dicho a EFE su editor, Sergio Gaspar, de la catalana DVD Ediciones, es difícil, "en estos tiempos de novelas de 700 páginas, convencer al lector de que una con 120 o 150 puede contener una gran historia".

Por su parte, el responsable del "Ciudad de Barbastro", Luis Sánchez Facerías, ha destacado la "limpieza" de un premio histórico en España que ha sido ganado en anteriores ocasiones por autores como Javier Tomeo, Eduardo Mendicutti, Fernando Marías o Luis Leante, entre otros, en contraposición a los premios cuyo ganador se sabe "antes incluso de que se convoquen".

Méndez Guédez nació en Venezuela en 1967, pero vino a España en 1996 y reside en Madrid desde hace más de diez años. Es autor de doce libros, entre los que destacan las novelas "Una tarde con campanas", finalista del V Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones', o "El Libro de Esther", finalista del XII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

También ha escrito las novelas "Árbol de luna", "Retrato de Abel con isla volcánica al fondo" y, como autor de relatos, su título más reciente es el volumen "Hasta luego, Míster Salinger".

Más noticias en Política y Sociedad