Este artículo se publicó hace 13 años.
Cada vez más niños internados por problemas mentales en EEUU
Los niños estadounidenses son cadavez más propensos a ser hospitalizados por problemas mentales,aunque las tasas de internaciones no psiquiátricas se hanmantenido estables, indicó un estudio.
Entre 1996 y el 2007, la tasa de altas hospitalariaspsiquiátricas creció más de un 80 por ciento entre los chicosde 5 a 13 años y un 42 por ciento en los niños mayores, dijo lainvestigación publicada en Archives of General Psychiatry.
"Esto ocurre pese a los numerosos esfuerzos por aumentar ladisponibilidad de servicios ambulatorios para los niños másvulnerables", dijo Joseph Blader, de la Stony Brook StateUniversity de Nueva York, autor del estudio.
"Es algo bastante traumático para una familia cuando unhijo es internado en una unidad psiquiátrica", añadió elexperto.
Las admisiones hospitalarias de corto plazo por enfermedadmental treparon de 156 a 283 por cada 100.000 niños al añodurante los 10 años del estudio, que se basó en datos delSondeo Nacional de Altas Hospitalarias.
Entre los adolescentes la tasa aumentó de 683 a 969 porcada 100.000, mientras que en los adultos creció de 921 a 996por cada 100.000. En los mayores de 65 años, la tasa bajó de978 a 808 por cada 100.000 personas.
El trastorno bipolar fue el que más aumentó entre los másjóvenes, mientras que se redujeron los diagnósticos deansiedad, dijo el estudio.
Aunque existen preocupaciones sobre el diagnóstico excesivodel trastorno bipolar y otros problemas mentales en los niños,Blader indicó que es poco probable que eso afecte las tasas,dado que las hospitalizaciones se basan en si se considera quela persona corre riesgo o pone en riesgo a otros, no en ladenominación del trastorno psiquiátrico en cuestión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.