Público
Público

Cada vez menos cirujanos ortopédicos atienden niños en EEUU

Reuters

Por Genevra Pittman

Actualmente, los cirujanosortopédicos dudan mucho más que hace 10 años sobre atender aniños con huesos rotos, según revela un estudio efectuado enEstados Unidos.

Por teléfono, más de la mitad de los expertos se negó aatender a un niño que acababa de fracturarse un brazo y teníacobertura privada. Es más, casi todos se negaron a atender apacientes pediátricos de Medicaid, el seguro de salud oficialpara los estadounidenses pobres.

"No me sorprende lo que ocurrió con Medicaid", dijo eldoctor David Skaggs, del Hospital de Niños de Los Angeles, ycoautor del estudio.

Hace 10 años, la misma encuesta había demostrado que lamayoría de los especialistas se negaban a atender a losbeneficiarios de Medicaid. Pero todos habían aceptado atender alos niños con cobertura privada.

"Lo que impacta ahora es que la mitad de los especialistasya no atienden niños", precisó Skaggs. Los investigadoressimularon ser padres de un niño de 10 años que se habíafracturado un brazo y llamaron por teléfono a 45 consultoriosespecializados en ortopedia de Los Angeles para solicitar unacita.

Cada investigador llamó dos veces al mismo consultorio condistintos argumentos: en uno, el niño tenía cobertura privada,y en el otro, el seguro era de Medicaid.

En 19 consultorios se ofreció una cita en la semana cuandoel niño tenía cobertura privada, comparado con 50 consultoriosde los 50 que el equipo de Skaggs había relevado una décadaatrás. Sólo en un consultorio se ofreció una cita a unbeneficiario de Medicaid.

Cuando los investigadores preguntaron qué especialistaaceptaba pacientes de Medicaid, sólo en nueve consultorios seobtuvo una respuesta.

No es secreto que son pocos los médicos que atienden aniños afiliados a Medicaid. Es porque el seguro público notiene el mismo reembolso que los seguros privados. EnCalifornia, "los cirujanos ortopédicos estaban perdiendo dinerocon cada consulta", dijo Skaggs.

"Esto (...) coincide con evidencia previa de que una grancantidad de médicos no aceptan a pacientes de Medicaid. Eso estodo", comentó Sandra Decker, investigadora de los Centros parael Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla eninglés).

"Aunque esos niños están 'asegurados', no tienen acceso alos servicios de salud", añadió. Eso, opinó, cambiará sólo sila reforma del sistema de salud aumenta la cantidad de personascon cobertura y el porcentaje de los reembolsos, de modo quelos médicos tengan un incentivo para atender a esos pacientes.

Cuando los consultorios privados no reciben a esospacientes, ellos consultan en centros pediátricos.

El doctor James Kasser, jefe de Cirugía Ortopédica delHospital de Niños de Boston, consideró que el aumento deadolescentes atendidos en centros especializados en niños no esalgo necesariamente malo. Después de todo, los médicos de esoshospitales tienen más experiencia.

Además, "la mayoría de los sistemas de salud pediátricosbrindan atención sin importar la capacidad de pago de lospacientes", comentó Kasser, que no participó del estudio. Eso,agregó, siempre y cuando existan servicios pediátricoscercanos.

Encontrar a un especialista no es un problema en LosAngeles. Pero "sí lo es fuera de las ciudades", dijo Skaggs.

Para algunas familias, hallar un cirujano ortopédicoinfantil demanda más traslados, dinero y ausencias laborales yescolares, precisa el equipo en Journal of Pediatrics.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 13 de septiembre del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias