Este artículo se publicó hace 16 años.
Viajar siempre fue peligroso para las personas: estudio
Por Amy Norton
Mucho antes de la apariciónde los trenes, los automóviles y los aviones, viajar era una delas actividades humanas más peligrosas.
Durante los últimos 500 años, viajar fue una de lasprincipales causas, aunque indirecta, de mortalidad accidental:las personas se han ahogado al tratar de cruzar ríos o hanmuerto después de caer de un carro tirado a caballo.
Los resultados de un nuevo estudio, publicados en Journalof Epidemiology and Community Health, surgen de un análisis delas pericias forenses realizadas en el condado inglés de Sussexentre 1485 y 1688.
Mucho antes de que existieran los vehículos a motor, viajarhabría sido la actividad humana más peligrosa, sugieren losautores dirigidos por Elizabeth Towner, profesora de laUniversity of the West of England, en Bristol.
Towner explicó a Reuters Health que los resultadoscontradicen la idea popular de que la primera muerte en eltránsito ocurrió al final del siglo XIX cuando un londinensemurió por un accidente automovilístico.
Los resultados describen también los peligros que sigueenfrentando la humanidad en el tercer mundo, donde la vidacotidiana refleja de algún modo la de los siglos XVI y XVII enInglaterra.
"Viajar siempre expuso a las personas a riesgos. En muchospaíses de altos ingresos, distintas medidas preventivaspermitieron modificarlo, pero en los países de ingresos bajos omedios, viajar sigue siendo peligroso y las características sonde alguna manera similares a las que se describen en nuestroestudio", dijo Towner.
La autora destacó que, por ejemplo, los puentes peligrososy los terrenos con pendientes pronunciadas siguen siendo unproblema en los países menos desarrollados.
Para el estudio, el equipo analizó registros forenses sobre1.169 adultos muertos de manera súbita en un período de 200años. Un tercio de esas muertes se habían atribuido a unaccidente.
El ahogamiento había sido la causa principal de muertesaccidentales, seguidas de la muerte por un golpe, un choque ouna caída.
Cuando el equipo analizó las circunstancias en las quehabían ocurrido esos accidentes, halló que frecuentementeincluían un viaje por agua o tierra.
Incluso caminar había sido peligroso en algunos casos, yaque los transeúntes se habían caído de puentes o habían sidoatropellados por jinetes a caballo.
No existirían "paralelos estrictos" entre esascircunstancias y las modernas. Pero la autora agregó que unasimilitud entre Sussex del siglo XVI y los países de bajosingresos de la actualidad es la falta de una "red de seguridad"estatal para las familias.
Cuando la persona que sostiene a la familia muere en unaccidente, explicó Towner, existe poca ayuda disponible paraquienes quedan detrás.
FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health, 2008
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