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Vías peligrosas para días de frío y lluvia

Tráfico prevé 18 millones de desplazamientos por carretera durante la Navidad

ARTURO DÍAZ

Cielos encapotados y lluvia en gran parte de la península acompañarán a los millones de conductores que se desplacen en los primeros días de la temporada navideña.

El parte especial del Instituto Nacional de Meteorología prevé que las temperaturas sean moderadas hasta el día de Navidad, cuando bajarán considerablemente en el norte, el centro y el oeste (la nieve podría aparecer a partir de los 1.000 metros).

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que las próximas fiestas y vacaciones supondrán 18 millones de desplazamientos por las carreteras, desde hoy hasta el lunes 7 de enero.

Como es habitual, se calcula que los momentos de circulación más intensa sean los fines de semana que rodean el día de Navidad (desde hoy al día 25), Nochevieja (del 28 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 4 al 7 de enero).

El meteoro más común durante estos días será la lluvia. Desde mañana y hasta el día 24, una borrasca centrada al suroeste de la Península y un anticiclón en el interior de Europa traerán precipitaciones a los tercios sur y oriental de la península.

También lloverá en Baleares, Ceuta y Melilla, chubascos que podrán ser fuertes en algunos puntos. Además, el conductor podría encontrarse con tormentas en el golfo de Cádiz, en el área del Estrecho y en Catalunya.

Sobremesa al volante

Esta temporada es de las más peligrosas del año para conducir. En la DGT no se cansan de advertir de que las comidas y cenas son un peligro adicional para la conducción dado que el alcohol suele correr en ellas. La campaña de publicidad que se transmite estos días incide en el amor por la familia para sensibilizar al conductor.

El accidente más frecuente en estas fechas son las salidas de la vía (39% de las víctimas mortales). Desde medianoche a las 7.00, este riesgo se incrementa: más del 50% de los siniestros son salidas de la vía.

Otro factor que no se debe olvidar cuando se toma el coche en todo momento es el cinturón de seguridad. Pero los datos de mortalidad de las pasadas navidades animan a abrochárselo en estos días. El 40% de las 114 personas que murieron en carretera en las mismas vacaciones de 2006 no lo llevaba puesto.

La Navidad llega con la publicación esta semana del estudio anual que elabora el RACE sobre el estado de las carreteras en relación con la mortalidad que se produce en cada tramo. El análisis Eurorap 2007 ha localizado los puntos más peligrosos de la red.

Según estos datos estadísticos, el trayecto de la N-340 que sigue la costa mediterránea entre El Siscar, en Murcia, y Albatela, en Alicante, es el lugar de España donde más cuidado hay que tener. El nivel de peligrosidad de este tramo (se mide a partir del número de accidentes con víctimas mortales y graves en función de los vehículos que usan cada kilómetro de vía) supera con mucho el de la segunda carretera más mortífera.

Se trata de la salida de la Autovía del Atlántico, en Pontevedra, para tomar la PO-12, apenas 1,2 kilómetros en los que hay que estar especialmente despiertos.Teléfono gratuitoLa DGT dispone de un teléfono gratuito para consultar el estado de las carreteras en todo momento.

Una llamada al 900 123 505 –si no está colapsado este servicio, como ha ocurrido en otras situaciones críticas por el tiempo o la intensidad del tráfico–, le ayudará a planificar mejor la ruta a tomar hasta su destino.

Preparación
> Cadenas, linterna y calzado adecuado
No olvides los guantes para colocar las cadenas. Unos cartones te facilitarán la tarea si tienes que agacharte para colocarlas. El calzado apropiado (y seco) impedirá que resbales con los pedales.

Ropa de abrigo
> Siéntete cómodo al volante, sin el chaquetón
El cinturón debe estar tirante y pegado al cuerpo, demasiada ropa puesta puede disminuir su eficacia. Sal con el móvil cargado. No está de más llevar una manta.

Gasolina
> Reposta cada 100 kilómetros más o menos
El peso adicional del combustible sobre el tren trasero aporta mayor estabilidad. Además, en caso de quedarte tirado, podrás mantener la calefacción encendida.

Neumáticos
> Vigila la presión y la banda de rodadura
Si la profundidad de la banda es la adecuada se evitarán los derrapes y el aquaplanning.

Batería
> Arrancar en invierno le supone un esfuerzo extra
Si tu batería tiene más de tres años, plantéate reemplazarla. Hay que comprobar el nivel y rellenarlo con agua destilada. Los cables te ayudarán en un apuro.

Velocidad
> Ir más despacio asegura mejor tracción con lluvia
El agua se mezcla con la suciedad y el aceite que pueda haber en el asfalto. Ir lento te salvará de los patinazos.frenadomás distancia de seguridad que la normalFrenar en carretera mojada supone el triple de tiempo. Debes mantener algo más del equivalente a la longitud de dos coches, entre tu coche y el que te precede.

Seguir la huella
> El coche de delante te facilita el camino
Hay que buscar el asfalto más seco. Siempre que sea posible, ralentiza en vez de frenar. Enciende las luces aunque la lluvia sea suave.

Ojo con los charcos
> El agua puede mojar las pastillas de freno
Si la acumulación de agua es profunda, puede haberse mojado el dispositivo. Frena ligeramente para que las pastillas se puedan secar.

Hielo y nieve
> Serenidad, no hagas movimientos bruscos
Si encuentras una placa de hielo o resbalas con nieve, marca la trayectoria de forma muy calmada, ayudando a salir de la curva abriendo la trazada hacia el exterior. Engrana marchas largas: los movimientos se transmiten con más suavidad.

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