Público
Público

El viceministro israelí de Defensa advierte de un "Holocausto" en Gaza

EFE

El viceministro israelí de Defensa, Matán Vilnaí, advirtió hoy de que la continuación de los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel desencadenarán un "Holocausto" en esa franja palestina controlada por el movimiento islámico Hamás.

Las declaraciones de Vilnaí, hechas a la radio pública israelí, se producen en medio de los llamamientos de distintos políticos de lanzar una operación de envergadura contra la franja de Gaza.

Los lanzamientos de decenas de cohetes que impactaron ayer en la ciudad de Asheklón, a 15 kilómetros del norte de la franja, han soliviantado los ánimos de diputados de distintos partidos del espectro político israelí que exhortan a que el Ejército a entrar en Gaza para "erradicar al Gobierno de Hamás".

El Ejército israelí ha respondido con contundencia a los ataques y ha lanzado una ofensiva, principalmente aérea, en la que han muerto una treintena de palestinos, entre ellos ocho menores, desde el miércoles.

"Cuanto más se intensifique el fuego y los cohetes alcancen una distancia mayor, ellos (los palestinos) atraerán sobre sus cabezas un Holocausto porque emplearemos todo nuestro poder para defendernos", aseveró Vilnaí a la emisora israelí.

Analistas destacan que el término "Holocausto" es raramente empleado por políticos en sus declaraciones a la prensa, especialmente para referirse al conflicto con los palestinos.

Sin embargo, algunas sesiones del Parlamento suelen propiciar acalorados debates en los que se escuchan insultos relacionados con el régimen nazi o comparaciones con la situación que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, quien advirtió ayer de que la posibilidad de lanzar una operación a gran escala en Gaza "está siendo estudiada", visitó hoy Ashkelón y responsabilizó a Hamás de las "consecuencias" que a partir de ahora se produzcan en la zona si prosiguen los lanzamientos de cohetes.

El diputado Tzaji Hanegbi, del partido gubernamental Kadima y jefe de la Comisión parlamentaria para Exterior y Defensa declaró hoy a la radio pública israelí que "el Estado de Israel debe tomar la decisión estratégica de ordenar al Ejército prepararse rápidamente para tumbar al régimen terrorista de Hamás y tomar todas las zonas desde las que se disparan cohetes".

Por su parte, el legislador del opositor partido Likud Guideon Sar dijo que "no hay duda de que la respuesta en materia de seguridad requiere un componente terrestre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias