Este artículo se publicó hace 15 años.
Vicenç Navarro, director del Programa en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University
Ha sido catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Autor de “El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias” (Anagrama).
¿Podría proponer tres medidas económicas concretas que ayuden a salir de la crisis?
El descenso de las rentas del trabajo ha creado una falta de demanda con la consiguiente disminución del crecimiento económico y aumento del desempleo. De ahí que se requiera un aumento muy notable de los salarios junto con un aumento del gasto público para corregir los enormes déficits sociales que han ocurrido en los años de dominio de políticas liberales. Ello debiera acompañarse con un aumento de los impuestos del capital y de las rentas que se beneficiaron de la revolución neoliberal y que causaron la crisis económica.
Nacionalización del crédito, así como la eliminación de fondos de carácter especulativo a base de una regulación mucho más intensa de la que se está proponiendo del capital financiero.
Proponer políticas fiscales redistributivas con promoción de las inversiones en los servicios públicos del Estado del bienestar, como son la sanidad, la educación, las escuelas de infancia, los servicios domiciliarios a las personas con dependencia, vivienda, y prevención de la exclusión social. Tal expansión debería ocurrir dentro del contexto de expansión y universalización de los derechos laborales, sociales y ciudadanos.
¿Podría proponer tres medidas concretas que eviten que una crisis de esta envergadura se repita en un futuro?
Una condición para que las medidas anteriores se realicen es la democratización de los estados nación y de las instituciones internacionales de manera que sea la mayoría de las poblaciones y de la ciudadanía las que configuren las funciones de tales instituciones. Esta situación aplica tanto a España (donde hay una enorme concentración de poder económico mediático y financiero que disminuye la calidad de nuestra democracia) como a la Unión Europea, donde hay un déficit democrático enorme.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.