Público
Público

Vicente Aranda dice que no se puede seguir haciendo cine si no se paga en salas

EFE

El director de cine Vicente Aranda ha advertido esta tarde en El Barco de Ávila (Ávila) que "no se puede seguir haciendo cine si no se paga por él", en referencia al cine gratuito a través de internet.

Aranda, que ha ofrecido una ponencia sobre los "Héroes en el celuloide", dentro de un curso de verano de la UNED sobre "Héroes y antihéroes en la literatura española", ha comentado en declaraciones a Efe que "la gente no va a las salas a ver cine, porque tiene la idea de que en internet todo es gratuito y el cine también", algo que a su juicio, es "intolerable".

El cineasta barcelonés, que ha dirigido películas como "Canciones de amor en Lolita's club", "Tirante el Blanco", "Carmen" o "Juana la Loca", ha asegurado que la situación del cine español es "muy mala, pésima".

"El cine está mucho peor que el país, que no me parece que esté tan mal, pues hace 50 años ya se hablaba de crisis en la industria cinematográfica, aunque ahora es más evidente", ha manifestado Vicente Aranda, quien ha añadido que "el mundo ha evolucionado y hay dificultades de adaptación".

En este sentido, el director de cine ha afirmado que "lo que llaman la crisis del cine es en realidad una falta de adaptación a la evolución de las cosas".

Respecto a sus proyectos de futuro, Aranda ha apuntado que "como la situación es tan crítica" no sabe "cómo irán las cosas", aunque está trabajando en dos proyectos, la adaptación al cine de una novela argentina titulada "Luna caliente" y la biografía de Lope de Vega.

"Aparentemente, la película "Luna caliente" comenzará a rodarse en octubre si todo va bien, aunque es difícil", ha comentado Vicente Aranda, mientras que la biografía de Lope de Vega "se hará más tarde, cuando pueda", ha subrayado.

También se ha referido el cineasta a la Academia de Cine Español y a los premios Goya, para señalar que los premios no le interesan nada, porque son "la farándula" del cine.

"Hay quien dice que los premios no sólo no hay que desearlos, sino que tampoco hay que merecerlos y en mi caso procuro no merecerlos", ha apuntado.

Igualmente ha reconocido que para él "es difícil que al ver una película sientas que te hubiese gustado hacerla, pero eso sí puede sentirse con una escena concreta", pues le gustan "más las ideas que el espectáculo del cine".

Más noticias de Política y Sociedad