Público
Público

El vicepresidente de la CEOE afirma que el Gobierno debe liderar la salida de crisis

EFE

El vicepresidente de la CEOE Rafael Ferrando ha manifestado que el Gobierno central debe liderar las medidas económicas que permitan salir de la crisis actual a través del consenso con los agentes sociales, y de la que confía que España saldrá fortalecida.

En los desayunos de la Agencia EFE en el hotel Westin de Valencia, el también presidente de la patronal autonómica valenciana CIERVAL ha apuntado que la necesidad histórica de cambios estructurales se ha puesto ahora más de manifiesto en este periodo de crisis, por lo que es "el momento" de emprender medidas adaptadas a la nueva economía globalizada.

Esas medidas de las administraciones se deben llevar a cabo sin "desarmar todo lo que hay armado, que ha dado sus frutos y ha estado funcionando", en referencia a la libertad de mercado.

"Debemos tratar de que sean los propios mecanismos del mercado los que, con las medidas coadyuvantes de las administraciones, vayan llevando" a la salida de la situación económica actual, que para Ferrando está condicionada por la crisis financiera iniciada en Estados Unidos y el parón del sector de la construcción.

En periodo electoral era "muy difícil" decir que había "nubarrones en el horizonte", de los que advertían los empresarios, y ha sido "ahora, poco a poco", cuando el Gobierno ha empezado a hablar de problemas "en pequeñas dosis, pero cada vez más rápidas", según el presidente de la patronal.

Sobre esa tardanza en reaccionar, ha dicho que, una vez pasadas las elecciones, "no había tiempo que perder" para "hacer un reconocimiento de la situación" y "liderar" su salida.

"No hace falta reeditar un gran pacto como el de la Moncloa, pero sí llegar a acuerdos en los que todos tengamos un consenso" para ir en la misma dirección, lo que permitirá "salir perfectamente" de la crisis.

El final de la crisis financiera se sitúa, en su opinión, a finales de 2009 o principios de 2010, puesto que el proceso de recuperación ya ha comenzado a partir de las medidas adoptadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Respecto al sector inmobiliario, ha opinado que éste tiene su propio ciclo, y que tenderá, una vez se dé salida en el mercado a la vivienda construida, al ajuste entre oferta y demanda.

Ferrando ha reconocido que la política económica tiene unos tiempos "distintos a los del resto del mundo", pese a que al empresariado le gustaría que se acortaran para que las medidas necesarias se pusieran en marcha de forma inmediata.

La patronal española CEOE, de la que es vicepresidente, está elaborando una serie de propuestas que presentará al Ejecutivo central dirigidas a disminuir la carga fiscal de las empresas españolas que es, según ha dicho, la de mayor crecimiento de la Unión Europea.

También propondrá medidas de concertación social en las que aboga por la flexibilidad laboral garantizando a la vez la cobertura social del trabajador, así como de liberalización de algunos sectores como el energético por el alto porcentaje que los costes de la energía suponen para las empresas.

Sobre política europea, Ferrando ha asegurado que la UE tiene una "asignatura pendiente" tras su apertura hacia los países del Este, que es centrar su atención con mayores inversiones en los países ribereños del Mediterráneo.

A su juicio, el aumento del consumo de alimentos en los países emergentes, por su propio desarrollo, hará necesario que Europa sea "autosuficiente" en algunos productos agroalimentarios para no llegar a incrementos de precios como el ocurrido en el arroz.

Más noticias de Política y Sociedad