Público
Público

La víctima de Polanski pierde su recurso para desestimar el caso

Reuters

La víctima de un delito sexual por el que el director ganador del Oscar Roman Polanski se declaró culpable hace más de 30 años, perdió el jueves un intento para que la justicia desestimara el caso.

Poco después, la misma corte de apelaciones rechazó una petición del cineasta para ser sentenciado en ausencia, confirmando un fallo emitido en enero por un juez de Los Angeles de que Polanski, ahora de 76 años, debe regresar a Estados Unidos para recibir una condena.

El tribunal de apelaciones de California negó la petición presentada a nombre de Samantha Geimer, quien ahora reside en Hawái, tiene más de 40 años y es madre de tres hijos, que pidió el mes pasado a la corte que interviniera basado en una presunta mala conducta judicial.

Geimer ha tratado por mucho tiempo poner fin a la prolongada batalla legal con Polanski, señalando que lo perdona y que ha vuelto a ser víctima una vez más, a causa de los esfuerzos de fiscales de Los Angeles por llevar ante la justicia al cineasta fugitivo.

Geimer era una aspirante a modelo infantil de 13 años en 1977 cuando fue a una casa en Hollywood para una sesión fotográfica con Polanski, quien posteriormente fue acusado de atacar sexualmente a la menor tras servirle champán y drogas.

"Cualquier daño que Polanski le haya hecho hace 33 años es ahora un recuerdo", escribió su abogado, Lawrence Silver, en su presentación del 23 de marzo. El defensor calificó el caso actual de Polanski "viejo y carente de propósitos actuales, salvo para buscar una carrera política".

Fiscales dijeron la semana pasada que Geimer "no tiene derechos ni autoridad para dictar el resultado de un caso criminal".

En enero, el juez del Tribunal Supremo de Los Angeles Peter Espinoza negó peticiones de Polanski y Geimer para desechar el caso, junto con la petición de la mujer de que los fiscales retiraran la orden de extradición contra el cineasta.

El director ganador de un Oscar por "El Pianista" fue detenido en Suiza en septiembre a causa de una orden de arresto de Estados Unidos y permanece allí bajo arresto domiciliario.

Responsables suizos han dicho que están a la espera del resultado de los procedimientos legales en Estados Unidos antes de decidir su extradición.

Polanski se declaró culpable de tener sexo de forma ilícita con una menor, pero huyó a Estados Unidos rumbo a su Francia natal en 1978 antes de recibir sentencia por temor a que el juez le hiciera pasar más tiempo en la cárcel que el acordado en una petición de clemencia.

Los fiscales han exigido el regreso de Polanski a California para dictar sentencia. Pero los abogados del director quieren que sea sentenciado en ausencia por los 42 días que pasó en la cárcel en 1978 para una evaluación psiquiátrica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias