Público
Público

Víctimas de accidentes exigen imágenes reales

Critican la última campaña de la DGT y reclaman más dureza para concienciar

PÚBLICO

“Mi hijo murió en un accidente de tráfico y soy partidaria de que se emitan imágenes dramáticas, porque la realidad es dramática”. Son palabras de la presidenta de STOP accidentes, Ana María Campo.

Víctimas de accidentes de tráfico han solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que “recrudezca” las campañas de sensibilización, “en las que deben aparecer imágenes reales de accidentes”, porque, alegan, “mostrar la realidad dramática de la carretera, en la que cada día mueren unas diez personas, es la mejor manera de concienciar”.  Campo, en declaraciones a Europa Press, lo resume así: “Se deben ver accidentes reales, no simulados, para que la gente sepa lo que pasa”.

Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas Día, está de acuerdo con Campo. Cree que las campañas de la DGT deben “endurecerse aún más”. En su opinión, deben intercalarse imágenes reales con testimonios de víctimas. “Es lo que impacta y conciencia. Las personas –continúa Canes– cambian sus comportamientos al volante cuando conocen el testimonio de una persona que ha pasado por esta cruda realidad. Para sensibilizar a la gente, bastaría con que una víctima dijera: “Perdí a mi hijo en accidente y nunca he vuelto a ser la misma”.

Vicente Sánchez, presidente de Afectados por Accidentes de Tráfico, matizó su posición: “Lo importante no es que las imágenes sean más o menos duras, sino que se hagan campañas”.

Las víctimas también mostraron sus quejas por la última campaña de la DGT, en la que sendos motoristas cuentan que han sufrido un accidente, pero luego desvelan que son actores. El presidente de la Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, aseguró que la campaña era positiva porque fomenta la empatía entre automovilistas y motoristas. Sin embargo, coincidió en que las imágenes “deberían haber sido más dramáticas”.

 

Una mujer de 75 años falleció ayer, y otra, de 38, resultó herida grave, tras ser atropelladas de rebote por un turismo que acababa de sufrir un accidente en el cruce entre Capitán Haya y Sor Ángela de la cruz, en Madrid.

Una mujer de 21 años murió ayer al volcar su coche a la salida de una curva en Manzanares el Real (Madrid)

Un joven de 17 años murió al sufrir un accidente en moto en Lemoa (Euskadi). La Ertzaintza investiga las causas.

Un hombre de 32 años murió en Bornos (Cádiz) al perder el control y salirse de la carretera.

Más noticias de Política y Sociedad