Público
Público

Víctor Manuel y Ana Belén acompañarán a Serrat en un homenaje a Taibo I

EFE

Víctor Manuel y Ana Belén acompañarán a Joan Manuel Serrat en la lectura de textos del escritor y periodista recientemente fallecido Paco Ignacio Taibo I, que como homenaje póstumo le hará la Semana Negra de Gijón que dirige su hijo Paco Ignacio Taibo II.

La pareja de cantautores se ha sumado a última hora al acto que el día 14 se hará en el recinto del festival multicultural, cuya vigésimo segunda edición se desarrollará entre el 10 y el 19 de julio con la participación de 123 autores invitados, según han informado los organizadores.

La Semana Negra de Gijón ha cambiado este año su ubicación y se celebrará en la zona oeste de la ciudad junto a la playa de El Arbeyal, al desistir el Ayuntamiento de utilizar unos terrenos ubicados en el Campus de Viesques que le fueron cedidos por el Principado de Asturias y cuya propiedad reclama la Universidad de Oviedo.

La polémica abierta sobre la titularidad de la parcela ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la presentación del programa de actividades, ya que el tradicional muñeco Rufo, la mascota del festival, ha sido diseñado como un universitario vestido con toga.

El director de la Semana Negra ha dicho que la organización del certamen ha querido "rendir homenaje a los miles de estudiantes" que cada año asisten al festival y a los cientos de autores "semaneros" que además son catedráticos en distintas universidades de todo el mundo.

La ironía de Paco Taibo II al explicar los motivos del diseño de la mascota puede convertirse el uno de los últimos capítulos de la polémica que mantuvo con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, a quien tuvo que pedirle disculpas después de haberle calificado como "gente de poco nivel intelectual".

La situación de "itinerancia" de la Semana Negra que en 22 años ha sido ubicada en cuatro zonas distintas de la ciudad a raíz de las quejas vecinales por ruidos ha sido puesta de relieve además por el director de la agencia para el desarrollo de proyectos culturales de Asturias, Jorge Fernández León, y por el teniente de alcalde, José Manuel Sariego.

"La Semana Negra sufre la maldición de la itinerancia, pero es un bien de interés para Gijón y para Asturias al que no vamos a renunciar nunca por muchos obstáculos que se pongan", ha afirmado Sariego.

Fernández León ha dicho que el festival "es patrimonio de la ciudad, de Asturias y de la cultura española que ha creado tendencia", y ha ratificado la colaboración de la administración autonómica para los "años venideros".

Taibo II ha anunciado que para la firma de los libros que se van a regalar durante el festival se va a utilizar la mesa y el sillón del despacho de Belarmino Tomás, el último presidente de la República Española, que se trasladará al recinto de la feria.

El director de la Semana Negra ha reivindicado la fusión de conceptos en la organización de un "festival único en el mundo" donde "es posible comerse un bocata de chorizo y leer una novela", y que tienen "una repercusión enorme" en los principales medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros.

Taibo II ha admitido que "este es el año de venir a la Semana Negra caminando o en transporte público", por los "problemas de aparcamiento" que presenta la zona donde se van a ubicar las carpas de las librerías y de ventas de diversos artículos, y las instalaciones de las atracciones de feria.

El dibujante Ángel de la Calle ha presentado el cartel diseñado para la edición de este año que esta compuesto por un centenar de retratos de personalidades de la cultura que "de una manera u otra" han estado vinculados a la Semana Negra de Gijón.

Más noticias de Política y Sociedad